Publicidad
Salvan a una persona de ahogarse en playa de Esmeraldas
Personal de Salud Zona 1 y salvavidas del Gad Municipal de Esmeraldas atendieron a un hombre que estuvo a punto de ahogarse en el balneario de Las Palmas.
El percance ocurrió a eso de las 09:00 de este domingo 17 de enero, según el reporte del SIS ECU 911.
La marejada y las fuertes lluvias en la provincia desbordaron esta mañana el río Esmeraldas y el agua ingresó en varios barrios de la isla Roberto Luis Cervantes. La Policía Nacional y técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se encuentran en el sector evaluando la situación y si esposible la evacuación de familias.
También la SGR reportó la crecida de los ríos en Quinindé, pero no hay novedades en esa zona central de la provincia.
Se recomienda a los bañistas que si en la playa hay banderas rojas no ingresen al mar. Si hay bandera amarilla pueden ingresar con precaución.
En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Eloy Alfaro y el Distrito del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) entregaron ayudas a Yeiman Ortiz Cortez, quien perdió su vivienda por el fuerte oleaje del fin de semana.
Las olas derribaron su casa de caña y madera, tipo palafítica, ubicada a orillas del mar en el barrio Treinta de Octubre, en la ciudad de Limones. Este sector es zona de riesgo y las olas ganan espacio en las marejadas que se presentan, detalló Dilfer Nazareno, técnico de planificación del Gad Municipal de Eloy Alfaro.
Aproximadamente son 55 viviendas con un estimado de 300 personas en riesgo permanente por los aguaje que se presentan en este sector, agregó.
También una canoa de pesca artesanal y el motor fuera de borda de propiedad de Gilbert Rodríguez resultaron afectados por la marejada en el sector Playa Bendita, norte de Esmeraldas.
El alcalde Francisco Castro gestiona muros de contención para reducir el impacto de las olas en Canchimalero, Colon Eloy, la Pampa y el barrio Treinta de Octubre, de Limones, el cual tiene una dimensión lineal de 529 metros. (I)