Primera repatriación de reos colombianos por la frontera norte
Por el puente internacional de Rumichaca, en la frontera norte, este viernes, siete personas colombianas que pagaban condenas en algunos centros carcelarios del país por tráfico de estupefacientes y asesinato, cumplieron la primera repatriación del 2016.
De acuerdo a Julio Miño, jefe de Antinarcóticos en representación de la Subzona de Policía del Carchi, de los 7 reos que se beneficiaron del proceso de repatriación, 6 de ellos cumplían condenas por narcotráfico y el último por muerte que tenía una sentencia de 25 años.
Bajo fuertes medidas de seguridad policial que se cumplieron en el viaducto que conecta Ecuador con Colombia, los extranjeros fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) para que terminen sus sentencias en territorio colombiano.
Miño indicó que los reos provenían de las cárceles del Guayas, Manabí, Cotopaxi y Carchi. Agregó que la policía brinda la seguridad en este tipo de procesos de entrega.
Por su lado José Pozo, director del Centro de Privación de Libertad de Tulcán (CPLT) dijo que hay carpetas de otros 10 ciudadanos para ser repatriados este año y que se tiene entre 40 a 45% de reos colombianos de una población de 500 internos en este centro. El año anterior se realizaron 4 procesos de repatriación.
Este tipo de procesos ayudan a descongestionar las cárceles, pero más se efectúa el trámite atendiendo a las peticiones de los ciudadanos colombianos privados de la libertad en el país, por cuanto desean cumplir condenas en su país de origen, añadió Pozo.
En tanto que dijo desconocer por el momento la existencia de reos ecuatorianos en cárceles colombianas que hayan solicitado ser repatriados.
Para Juan Colorado, cónsul de Colombia en Tulcán, esto es parte del fruto de entendimiento entre las dos naciones para que los internos puedan estar más cerca de sus familias. (I)