Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Este año, las autoridades retomaron algunas actividades, como el pregón

Pese a la crisis, Carchi celebró sus 135 aniversario

Este año, se realizó el pregón y el desfile cívico-militar. En este último, participaron pocos planteles educativos. Foto: Carlos Jiimenez / El Telégrafo
Este año, se realizó el pregón y el desfile cívico-militar. En este último, participaron pocos planteles educativos. Foto: Carlos Jiimenez / El Telégrafo
-

En medio de la preocupación por la frágil situación económica que atraviesa la provincia, resultado de la devaluación del peso colombiano, sus habitantes celebraron 135 años de provincialización.

La Prefectura del Carchi contará con $ 2,8 millones menos en su presupuesto (por el reajuste estatal del 12% a los gobiernos seccionales), para las obras en vialidad rural, apoyo a la producción, gestión ambiental y desarrollo social.

El prefecto de esta provincia, Guillermo Herrera, se quejó de las deudas que aún mantiene el Gobierno con la entidad.

La Prefectura del Carchi aún está pendiente de recibir $ 2,5 millones para obras de riego, además de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos meses que alcanzaría la suma de $ 1 millón, según el funcionario.

Ante esta situación, se gestionará ante el Banco del Estado un crédito por $ 3 millones para financiar obras contempladas en el plan plurianual como obras de vialidad.

Al mismo tiempo, se busca apoyo a través de la cooperación internacional para concretar proyectos de infraestructura y producción.

De acuerdo con Herrera, el presupuesto anual con fondos estatales suma alrededor de $ 13 millones y con créditos y aportes de cooperación internacional alcanza la suma de $ 20 millones.

Durante la sesión solemne, el único acuerdo firmado entre las prefecturas de Imbabura y Carchi permitirá la construcción de la primera etapa del proyecto de riego Tablas-Limonal, que demanda una inversión de $ 235 mil y beneficiará a 200 familias. También, se concretó el cierre cooperativo entre la Prefectura del Carchi y el Fondo Ítalo-Ecuatoriano (FIE) que desde 2009 hasta la fecha ha aportado con cerca de $ 4 millones destinados a proyectos sociales y productivos en zonas rurales que van desde el área agrícola y mejoramiento de condiciones sanitarias.

Dos proyectos fueron entregados el pasado 20 de noviembre durante el cierre oficial de la cooperación entre ambas instituciones.

Las comunidades El Empedradillo y El Milagro en el cantón Mira recibieron un centro de acopio de frejol y un sistema de riego con una inversión de $ 400 mil.

A diferencia del año anterior, que las fiestas fueron suspendidas debido a la reactivación del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, este año la Prefectura programó una agenda de actividades para los festejos, aunque no tan promocionada como en anteriores años.

Revivieron el pregón y el desfile cívico-militar, este último tuvo poca presencia de establecimientos educativos, apenas 8 planteles participaron junto con delegaciones de instituciones públicas y privadas, comunidades y gremios artesanales.

Mientras que en la tribuna principal tampoco se visibilizó la presencia de autoridades locales como los alcaldes de Tulcán, Montúfar, Mira y Bolívar, al igual que autoridades nacionales. Solo 2 asambleístas acompañaron el acto.

Incluso se eliminó la elección y coronación de la reina provincial, quien era elegida para un período de 2 años. La propuesta de eliminar los reinados fue planteada por un grupo de jóvenes de una Asamblea Juvenil, ellos sostienen que este tipo de concursos genera estereotipos, discriminación y discordia.

Esta propuesta tuvo acogida en el seno del Consejo Provincial.

En consecuencia, Mishelle Enríquez se convirtió en la última soberana de la provincia.

Otra de las particularidades que tuvo este año la provincia fue que el Gobierno Nacional declaró a la región de frontera como zona deprimida, acción que le permitió impulsar estrategias para lograr la reactivación económica como la exoneración del 100% del pago anticipado del impuesto a la renta (período fiscal 2015) para comerciantes, transporte pesado, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

También se implementó la canasta comercial transfronteriza, líneas especiales de crédito en BanEcuador (ex Banco Nacional de Fomento), catálogo inclusivo dinámico para transporte pesado y otros.

Según Diego Landázuri, gobernador del Carchi, hasta el pasado 18 de noviembre en líneas de crédito se entregaron alrededor $ 1,5 millones entre los cantones Tulcán y Montúfar. Mientras en el cantón Montúfar se recibe un promedio de 50 solicitudes al día.

“La medida de inyectar fondos frescos hacia el sector productivo de comercio, agricultura, ganadería, turismo u otros ha impactado positivamente”, sostuvo.

Pero con relación al uso de la canasta comercial transfronteriza, cifras del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) distrito Tulcán, indican que hasta la semana anterior se efectivizó un promedio de 60 canastas comerciales transfronterizas. Entre tanto, Herrera señaló que con la reducción del presupuesto se avizora un año difícil para la provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media