Mujeres se capacitan en instalaciones eléctricas
La instalación de conexiones eléctricas a domicilio ha sido, durante muchos años, una tarea casi exclusiva de los hombres.
Aunque ellos son quienes más se han capacitado en este tema, cada vez hay más mujeres que se interesan por aprender sobre electricidad.
“Le perdí el miedo a la electricidad y he adquirido conocimientos sobre todo lo relacionado con temas eléctricos”, explica Anny Ortiz, quien retornó a Esmeraldas luego de vivir por más de 10 años en España.
Ella y otras mujeres asistieron a un curso sobre el tema y demostraron que pueden realizar instalaciones de manera rápida y segura.
Desde el pasado mes de febrero, alrededor de 30 personas que residían en España reciben entrenamiento en esta y otras áreas como parte del plan de generación de empleo propuesto por el presidente Rafael Correa.
Estos cursos se efectúan en coordinación con la Asociación Española de Residentes en Esmeraldas y el Municipio local. Se estima que más de 2 mil personas han regresado a la capital esmeraldeña.
De este grupo, unos 100 se capacitan en electricidad y reparación de cocinas de inducción, construcción de paneles solares y primeros auxilios.
Los cursos tienen una duración de 8 meses y se realizan los sábados y domingos en las aulas del Instituto Luis Vargas Torres. Solo al taller de electricidad asisten 30 personas, aseguró el coordinador Manuel Mero.
Algunos de los alumnos han cursado estos talleres en España y con esta actualización pueden homologar sus certificados en el Senescyt, explicó Diez.
La actualización de conocimientos sobre circuito expreso e instalación de cocinas eléctricas fue impartida por técnicos y empleados de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad. (I)