El gobierno construye alrededor de 700 viviendas para los damnificados
Muisne cerrará los albergues en mayo
Con el terreno de 15 hectáreas preparado en el sitio conocido como Bunche, en las afueras de Muisne, se inició la construcción de las primeras 300 viviendas que se entregarán a fines de marzo a los damnificados que permanecen en los albergues acondicionados en esa zona luego del terremoto del 16 de abril del año pasado.
Estas labores se incrementaron una vez terminadas las plataformas de cemento para las viviendas. Víctor Lascano, director de obra, señaló que alrededor de 100 obreros están dedicados a construir las unidades que serán de 2 pisos con cuatro departamentos cada uno, “esperamos terminar a finales de mes las primeras 300 viviendas”.
En el sitio los trabajadores avanzan con la colocación de los encofrados de esta primera etapa mientras la maquinaria sigue preparando el resto del terreno para la segunda etapa que contaría con otros 300 departamentos dependiendo de la necesidad.
El intenso movimiento llamó la atención de Antonio Vélez, quien se acercó a la obra para verificar el avance, “estoy con mi esposa y 2 hijos en el albergue Muisne 1, quisiéramos ya pasar a las viviendas para estar más cómodos”.
Vélez, de 30 años, recordó que su casa en el centro de Muisne se cayó por completo, “nos quedamos sin nada, por fortuna salimos sin novedad, mi hija menor tenía 2 meses de nacida así que esperamos celebrarle el cumpleaños en la casa que nos va a entregar el gobierno”.
A pesar de la desgracia Antonio comentó que el albergue está bien dotado, “tenemos alimentación garantizada, a veces los problemas de convivencia que se presentan por el uso de las áreas comunales, pero en general estamos agradecidos por la atención que las autoridades nos han brindado, todo este tiempo”.
Sin embargo, espera que haya planes de empleo también, “trabajé 5 meses en el municipio pero el contrato se terminó ahora estoy desempleado y necesito mantener a mi familia”.
Una situación similar vive Fredy Grueso, igualmente albergado en Muisne 2, con su esposa y 2 hijos de 10 y 8 años, “estamos muy bien por el momento, lo mejor es que hay atención médica las 24 horas del día y la alimentación es variada”.
Fredy también espera que terminen las viviendas que están en el terreno contiguo, “entiendo que se entregarán según las prioridades, estamos viendo los avances”.
Frank López coordinador de los albergues en Muisne indicó que en ese cantón de Esmeraldas hay 5 albergues: Muisne 1, Muisne 3, Portete, Chamanga 1 y Chamanga 2.
En Muisne 1 se encuentran 54 familias, 201 albergados, y en Muisne 3 hay 175 familias con 680 ocupantes, quienes serán los primeros beneficiados.
Liliana Sabando, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), explicó que cada módulo de vivienda consta de 4 departamentos de 40 metros cuadrados.
La primera etapa se entregará a mediados de mayo con 300 departamentos, del diseño que se denomina el Nuevo Muisne.
En los otros albergues también se avanza con los proyectos, en Portete están planificadas 80 casas y en Chamanga se desarrolla el plan de 320 viviendas con lo cual esperan cubrir la demanda a de todas las familias albergadas en Muisne.
La funcionaria recordó que todas las plataformas están urbanizadas y cuentan con alcantarillado, agua potable, electricidad, diseño de calles y avenidas.
En la zona de Atacames el proyecto de vivienda estará terminado el 31 de marzo y recibirá a 116 familias, “hemos adjudicado ya 32 hogares, la semana pasada entregamos otras 32 y la próxima daremos el resto”.
Sabando explicó que todos los proyectos en la provincia de Esmeraldas en caso de emergencia se pueden ampliar ya que los terrenos están urbanizados.
Las autoridades señalaron que estas obras cuentan con una inversión de $ 30 millones, en el caso de Muisne, y $ 10 millones, para Chamanga. (I)
DATOS
En Muisne, a 1,5 kilómetros de la isla declarada como zona de riesgo, se construye el nuevo Muisne en un terreno de 15 hectáreas, 600 viviendas.
La zona de Chamanga también contará con otras 320 casas para los damnificados de esa parte de la provincia de Esmeraldas, en un terreno totalmente urbanizado con todos los servicios.
Al frente de la isla de Portete se están levantando otras 80 viviendas para los damnificados del terremoto del 16 de abril, el proyecto puede ampliarse en caso de emergencia.
El proyecto de vivienda en Atacames está casi listo. A finales de este mes se entregarán las 116 viviendas construidas, con lo que el albergue en esa zona será cerrado.