Publicidad

Ecuador, 28 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Militares colombianos destruyen cristalizadero de drogas del ELN cerca de la frontera ecuatoriana

Militares colombianos destruyen cristalizadero de drogas del ELN cerca de la frontera ecuatoriana
-

Un cristalizadero que tenía capacidad para producir cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, descubierto en una zona rural del municipio de Cumbal, en el departamento de Nariño fronterizo con Ecuador, por el ejército colombiano, fue destruido en las últimas horas por autoridades militares del vecino país.

De acuerdo a un comunicado de la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército de Colombia, por operaciones militares del Grupo Mecanizado José María Cabal y del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula),  en este municipio fue detectado el cristalizadero que pertenecería al Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ocupaba una zona de 2 kilómetros a la redonda y contaba con capacidad para albergar a 20 personas.

El informe militar indica también que el complejo estaría avaluado en 3500 millones de pesos colombianos ( $ 1 166 000), en el sitio los uniformados hallaron 410 kilos de alcaloide listos para ser comercializados en la frontera en al menos 2460 millones de pesos ($ 820 000).

Además encontraron insumos químicos como: 100 kilos de metalbisulfito, 100 kilos de hidróxido de sodio, 100 kilos de soda caustica, 200 kilos de permanganato de potasio, 200 galones de ácido clorhídrico, 1840 galones de acetona y 10300 litros de hidrocarburos.

Al igual que una planta eléctrica, un compresor industrial, una estufa industrial, cuatro torres de destilación, 10 hornos microondas, entre otros, el sitio estaba dividido en cocina, baño, duchas cubiertas, instalación subterránea, zona de secado, calderas y más.

Según la Fuerza de Tarea Pegaso, en lo que va del año es el segundo cristalizadero destruido junto a 65 laboratorios y que golpean a las finanzas de este grupo armado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media