Publicidad
Mercado es arriero en Imbabura
Domingo Mercado, de 61 años, tiene una alegría contagiosa. Es un hombre sencillo. Lleva puesta una camisa a rayas color palo de rosa, un pantalón de gabardina y una gorra negra. Calza unos zapatos deportivos ya desgastados.
Roberto Simbaña, quien conoce a Domingo desde hace varios años, dice que es un hombre que nunca pierde la alegría.
En seguida, nos embarcamos en su carreta y empieza la jornada de trabajo. El calor es sofocante y corre poco viento. La carreta, que se dirige al Mercado Mayorista, transporta unas vitrinas.
Durante el trayecto, Domingo cuenta que existe un Sindicato de Carretas Marañón, fundado en 1953, una de las primeras cooperativas de transporte de carga y pasajeros que tuvo la capital imbabureña. En la actualidad, está integrada por 3 socios.
Antes tenía 65 socios, pero muchos fallecieron, otros se dedicaron a nuevas profesiones y algunos solo se retiraron. Su labor empieza a las 08:00 y finaliza a las 16:00.
Al día gana $ 15, un valor que no compensa el arduo trabajo que realiza. Él, sin embargo, disfruta de su trabajo. Para él, lo mejor es recorrer la ciudad y conocer rincones de la urbe que muchos ibarreños ni siquiera saben que existen.
Este hombre también ha podido constatar las vivencias de la gente y cuando habla de este tema, cita el Salmo 128: 2: “Cuando comas del trabajo de tus manos, dichoso serás y te irá bien”. De esa manera hace de su labor un ejemplo de vida.
Cuando llega al Mercado Mayorista, Domingo recibe una llamada; es un nuevo cliente que solicita sus servicios para una mudanza. El trabajo no le falta. (I)