Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

su memoria no le falla y recuerda los hechos históricos

Melinda Valencia sorprende con su lucidez

Al parecer, el secreto de su longevidad radica en haber llevado una vida sin excesos. Foto: Luis Freire/ El Telégrafo
Al parecer, el secreto de su longevidad radica en haber llevado una vida sin excesos. Foto: Luis Freire/ El Telégrafo
11 de octubre de 2015 - 00:00 - Luis Freire Adrián

Nació en el año de 1910 en la población de Borbón, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

A sus 105 años, Melinda Valencia Betancourt es una mujer lúcida. Aún recuerda los barcos de guerra de la época de la Revolución de Carlos Concha Torres, militar y político esmeraldeño. Relata —con la voz un poco entrecortada—, que la tripulación de estas embarcaciones (no recuerda si eran del gobierno de Leonidas Plaza o de Carlos Concha), desembarcaron en Borbón para abastecerse de alimentos, descansar y comprar maderas.

También recuerda el nombre de su padre, José Francisco Valencia y el de su madre, Ercilia Betancourt. Quizá el secreto de su longevidad radique en haber llevado una vida sin excesos. Siempre vivió rodeada de naturaleza y aunque sufre de glaucoma, una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual, le gusta leer los periódicos.

Doña Melinda llegó a la ciudad de Esmeraldas en 1961 y se dedicó a diversas actividades comerciales en el sector de la antigua Barraca y desde 1973 en una vivienda, situada en las calles Tácito Ortiz, entre Pedro Vicente Maldonado y Libertad.

Su hija, Dominga Guerrero, detalla que la familia Valencia, se caracteriza por su longevidad. “Es la única que queda de los Valencia, pues mis tíos fallecieron después de los 100 años. Solo una tía murió a los 96”, recordó.

Melinda tiene hipertensión, osteoporosis y hace poco le afectó el chikunguña, pero eso no le impide demostrar su alegría.

Dominga cuenta que son 14 hermanos, 13 consanguíneos y uno de crianza. Algunos de ellos han fallecido también. Además, doña Melinda tiene 45 nietos, 32 bisnietos y 6 tataranietos.

Su cumpleaños número 105 lo celebraron, en familia, el pasado 17 de septiembre, una fecha inolvidable para sus seres queridos.

En esta fiesta también participaron los integrantes de la Legión de María, un grupo religioso al que ella pertenece. (I)

Contenido externo patrocinado