Publicidad
Las alianzas público-privadas buscan sortear problemas de liquidez
Medidas ante recorte presupuestario
Conocer experiencias en mecanismos de generación de empleo, alianzas público-privadas, analizar proyectos, estrategias frente a la reducción presupuestaria y otros aspectos fueron examinados por la Comisión Ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) durante una sesión desarrollada en Tulcán.
La sesión que se efectuó el viernes pasado en la Prefectura de Carchi y contó con la presencia de los prefectos de Napo, Pichincha, Los Ríos, Cañar, Cotopaxi y Carchi. Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y titular del Congope, dijo que la entidad elaborará una agenda para una reunión de trabajo (aún sin definir fecha) con el fin de presentársela al presidente Rafael Correa. En ese documento se abordarán proyectos de desarrollo en todos los niveles de gobierno.
Durante la sesión se analizaron mecanismos para contrarrestar el problema de liquidez del país que afecta a los gobiernos provinciales y a sus planes de desarrollo.
Añadió que ya hay proyectos que operan en algunas provincias dentro de la mecánica de alianzas público-privadas, por lo que consideró importante este mecanismo ya que permite que no haya afectación en el empleo y los ingresos de los gobiernos locales.
El Congope estima que el recorte presupuestario a nivel de todos los gobiernos provinciales sería de $ 170 millones. “La disminución presupuestaria nos obligó a realizar ajustes a nuestro plan de trabajo de 2016, ajustes de inversión y gastos corrientes”, agregó Baroja. Para Sergio Chacón, prefecto de Napo, cada provincia tiene su realidad. (I)