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54 niños y jóvenes terminarán sus estudios
Los jóvenes regresan a las aulas por la 'Caja de Herramientas'
El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron los resultados del programa ‘Caja de Herramientas’, que materializa el enfoque de derechos y que permite asegurar el cumplimiento de las políticas nacionales de inclusión educativa ejecutada en la zona de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.
En este espacio se identificaron 54 niños, niñas y adolescentes que, con el apoyo de la Mesa Interinstitucional de Educación e Inclusión, fueron reinsertados al sistema educativo, garantizando su permanencia, inclusión y culminación de la educación general básica.
Dentro de este proceso, se implementó el concurso Mi relato de inclusión, para recopilar las vivencias y experiencias de quienes aplicaron la ‘Caja de Herramientas’ para la Inclusión Educativa. El relato ganador fue del distrito educativo Cuyaben.
Lorena Salazar, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva subrogante, explicó que la ‘Caja de Herramientas’ es un proyecto piloto entre el Mineduc y la Unicef que busca satisfacer las necesidades educativas de personas de 3 a 29 años, apoyado en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la Ley de Discapacidades, el Código de la Niñez y el Plan Nacional del Buen Vivir con un modelo de corresponsabilidad.
La Mesa de Inclusión Educativa está conformada por los ministerios de Educación, de Inclusión Económica y Social, y de Salud, el Municipio de Lumbaqui, Sucumbíos Alto y Cascales; las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, Registro Civil y la sociedad civil.
El trabajo conjunto permitió la identificación de 3.538 personas en la zona que no han iniciado o concluido sus estudios en Educación General Básica o Superior, para lo cual se plantean diversas estrategias y programas que fomenten la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes; así como la continuidad en el proyecto educativo implantado por el Gobierno Nacional. (I)