6.365 negociantes tendrán varios beneficios
Los comerciantes accederán a la canasta transfronteriza
Esteban Servigón, director distrital de Quito del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, aseguró que desde el lunes se capacita a presidentes y dirigentes de los 6.365 comerciantes de Sucumbíos (registrados en el Servicio de Rentas Internas) que podrán acceder a la canasta transfronteriza.
Ellos tendrán un cupo de importación libre de aranceles de $ 60 millones otorgado por el Comex y que deberán ser consumidos hasta junio de este año. De ese cupo, el 10% está destinado exclusivamente a textiles y calzado.
Para facilitar el proceso, la Senae capacita a los comerciantes sobre el contenido de la resolución del Comex, cómo se ejecuta el trámite en la aduana y cómo se consume el cupo de importación. La tabla se basa en el ejercicio comercial de 2014, mediante el cual, si hubo movimientos por hasta $ 20 mil podrá importar hasta $ 6.372; si la actividad comercial fue de entre $ 20 mil y $ 160 mil, el cupo será de hasta $ 21.240; y si los movimientos fueron superiores a $ 160 mil el cupo asciende a $ 25.488.
“Por ejemplo, un comerciante podrá importar 6 televisores valorados en $ 1.000 cada uno o comprar 6 mil paquetes de papel higiénico valorado en $ 1 cada uno, pues ambos equivalen al cupo mínimo de importación de $ 6.000”, explicó.
Entre las 91 subpartidas arancelarias contempladas en la canasta transfronteriza están artículos de confitería, prendas de vestir, llantas, calzado, ventiladores, aires acondicionados y productos electrónicos. (I)