Publicidad
Limpiaron un cerro y una laguna en Carchi para crear conciencia ambiental
Crear conciencia de no arrojar todo tipo de basura en sitios naturales y recoger desperdicios, fue el objetivo de una jornada de limpieza en el cerro Chiles (fronterizo con Colombia) y la Laguna El Salado (Montúfar) este fin de semana en Carchi, al norte del país.
Ángel Cerón, coordinador de la escuela de campismo de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, explicó que este año con 35 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Tulcán, previamente capacitados para aclimatarse a la caminata, durante el trayecto recogieron todo tipo de desechos inorgánicos como plásticos, papeles, botellas, cartones, entre otros.
Este grupo no estuvo solo, sino que fueron acompañados por voluntarios y personal de apoyo de la policía y bomberos. El cerro Chiles (4.723 msnm) se halla a 38 kilómetros de Tulcán y es hábitat de frailejones, pajonales, gavilanes, tórtolas, cóndores, entre otros.
Según Cerón, uno de los objetivos de la escuela de campismo, creada el año anterior, es generar conciencia y respeto por la naturaleza.
Recordó que en junio del año pasado, realizaron la misma actividad de limpieza del Chiles con aproximadamente 200 personas, allí recogieron una volqueta y media de basura.
Este año se replica nuevamente la actividad, “donde vamos hacemos la tarea de limpieza y concienciación de los chicos para que visiten sitios naturales”
Minga en El Salado
De igual forma, en el cantón Montúfar, se cumplió una minga de limpieza en la Laguna El Salado, a 4 kilómetros de San Gabriel, esto como parte de la campaña nacional de limpieza de playas, pero en la sierra con lagos y lagunas.
En Carchi el Ministerio del Ambiente coordinó la actividad con el Municipio de Montúfar, para limpiar los alrededores de la laguna, la jornada se desarrolló este domingo.
Jeny Chalá, directora provincial del Ministerio del Ambiente en Carchi, señaló que arrojar basura perjudica a los recursos naturales, por tanto es importante crear conciencia en comerciantes y consumidores que visitan esta laguna para que la mantengan limpia. (I)