Nueva modalidad de enseñanza se aplica en ibarra
"La matemática ya no será una materia que cause miedo"
‘El Mundo Mágico de la Matemática para niños’ es un proyecto de enseñanza elaborado especialmente para estudiantes con conflictos o dificultades de aprendizaje.
Wilson Tapia, quien se desempeñó durante 23 años como profesor de lenguaje y comunicación, y 13 años como funcionario del Ministerio de Educación, es el autor de esta nueva modalidad de aprendizaje.
Como docente entendió que el principal problema del modelo enseñanza-aprendizaje de la matemática está estrechamente ligado con el bajo nivel de lectura y comprensión que tienen los estudiantes desde los niveles iniciales.
Es por ello que su método parte de la enseñanza adecuada de la lectura; posteriormente se exponen los 6 niveles de razonamiento necesarios para la comprensión de la materia, y al final se abordan los temas regulares enseñados en las aulas de clase, explicando a los niños a diferenciar métodos, patrones y formas para aprender matemática de mejor manera.
El proyecto, que inició en 2015, ha obtenido varios reconocimientos. El Premio a la Excelencia Educativa, otorgado por la Unesco en ese mismo año, es el más reciente. Su idea compitió por el galardón contra otros 83 proyectos.
Las ‘Escuelas de Matemáticas’ se encuentran en Quito, Riobamba y El Coca, y en agosto del año pasado, el docente inició con un centro en Ibarra, donde el proyecto ha tenido muy buena acogida.
Actualmente esta nueva modalidad de enseñanza se replica en ciudades como Atuntaqui y Otavalo, gracias al respaldo obtenido por parte de las autoridades. Un convenio con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, ha permitido que Wilson Tapia cuente con 23 nuevos estudiantes, entre 7 y 16 años.
El docente destaca la eficacia de esta nueva modalidad de estudio y asegura que los “niños que antes tenían temor y rechazo a la matemática hoy son destacados estudiantes, porque comprenden y les gusta la materia”.
Tapia espera que su proyecto siga llegando a estudiantes con conflictos de aprendizaje, y asegura que continuará socializando su método de enseñanza, que ya ha apoyado el trabajo de cerca de 10 mil profesores en el país.
El método aplicado en ‘El Mundo Mágico de la Matemática’ podría significar un buen aporte al sistema educativo en Ecuador, por lo que el docente espera la acogida de las autoridades. (I)