Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida estará en vigencia por 60 días a partir de la declaratoria

La estrategia para mitigar a El Niño será integral

El estado de excepción rige para 17 provincias. El Niño en esta ocasión será más fuerte que el vivido en 2012. Foto: web
El estado de excepción rige para 17 provincias. El Niño en esta ocasión será más fuerte que el vivido en 2012. Foto: web
29 de noviembre de 2015 - 00:00

Debido a la presencia del fenómeno meteorológico El Niño, el Gobierno ecuatoriano decretó, el pasado 18 de noviembre, estado de excepción en 16 provincias territoriales y en Galápagos, a través del decreto 833.

Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos son lo lugares que deben acoger dicha disposición. Las estrategias contra el fenómeno se aplicarán en un total de 426 parroquias y 132 cantones. En el caso de Carchi las zonas afectadas serían: la parroquia Tobar Donoso y El Chical en el cantón Tulcán y la parroquia Jijón y Caamaño en el cantón Mira.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), la evolución del fenómeno de El Niño indica que será más fuerte que el invierno del año 2012. “Durante ese período se inundaron 184 mil hectáreas, desencadenando pérdidas que alcanzaron los $ 237,9 millones” informa el comunicado.

Sin embargo, no tendrá el alcance de los daños dejados por El Niño entre 1997 y 1998, los cuales sumaron alrededor de $ 2.869,3 millones. Además, las pérdidas humanas fueron de 786 y 30 mil damnificados.

Con el decreto se dispone la movilización de recursos económicos y administrativos para prevenir un impacto mayor de El Niño.

Michel Jarraud, titular de la Organización Meteorológica Mundial (adjunta a la ONU), aseguró que el fenómeno meteorológico El Niño es uno de los más virulentos desde 1950 y que se intensificará hasta fin de año, provocando inundaciones y sequías. Según la titular de la SGR, María del Pilar Cornejo, están listos planes de contingencia en 97 municipios de un total de 133 cantones posiblemente afectados.  

El estado de excepción regirá durante 60 días a partir de la suscripción del Decreto Ejecutivo. Este no aplica en Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media