Publicidad
Inversión para reforzar las tradiciones culturales
Promover la revalorización y conservar la cultura ancestral rural es el objetivo de un convenio interinstitucional firmado entre 26 gobiernos parroquiales rurales del Carchi y la Prefectura de la provincia.
Uno de los compromisos del convenio consiste en que la Prefectura del Carchi destinará $ 2.500 para cada uno de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia ($ 65 mil en total) previa la presentación del respectivo proyecto de fortalecimiento de la identidad cultural; coordinar con cada gobierno parroquial la elaboración y presentación de proyectos específicos y establecer la modalidad de ejecución.
Para Vicente Caicedo, presidente del Gobierno Parroquial de Tobar Donoso (al noroccidente del Carchi) y que regenta la parroquia más alejada de la geografía carchense, el convenio será fructífero para las comunidades aledañas.
Mientras que Wilmer Tulcán, presidente del Gobierno Parroquial de Urbina, dijo que existe una buena relación con la institución provincial para la ejecución de obras de manera conjunta. Calificó la iniciativa como positiva por el bien colectivo de los comuneros.
Entre las actividades a desarrollar constan: promover espacios públicos seguros e inclusivos para el disfrute colectivo y el aprovechamiento del tiempo libre; potenciar la cultura ancestral con música, danza y posibilitar el crecimiento integral de la red cultural de las parroquias y comunidades rurales, mediante el desarrollo de expresiones culturales y artísticas locales.
El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, explicó que el porcentaje de inversión de la institución provincial en el sector rural es mayor respecto del presupuesto, en razón de las obras a través de convenios con los gobiernos parroquiales; solo el 5% se destinaría a sectores urbanos por proyectos específicos.
En otro encuentro se socializará la competencia ambiental y se dará a conocer el cronograma de intervenciones de mantenimiento vial. (I)