La infraestructura hotelera está en buen estado
Instituto Geofísico no descarta nuevos sismos en Esmeraldas
Esmeraldas.-
Desde el 1 de diciembre hasta ayer, el Instituto Geofísico de la Armada registró 29 movimientos telúricos, cuyas magnitudes van desde 1,2 grados hasta 5,1 grados, este último fue el más fuerte que se sintió el lunes.
El reporte de la institución toma como referente el temblor de mayor intensidad que fue el de 5,1 grados en la escala de Richter, a 5 km de profundidad. Con esos datos se descarta que estos sismos estén relacionados con las fallas de las placas tectónicas, sino más bien que estarían asociados directamente a la zona de subducción por una falla en la corteza continental.
El reporte del Instituto Geofísico considera que lo que sucede frente a la costa de Atacames podría ser a una liberación de energía sobre esta falla, producto de la acumulación de fuerzas generadas durante la ruptura del evento de abril de este año”.
El organismo resalta que “en este sentido, la probabilidad de ocurrencia de más sismos en esta zona, en las próximas horas y días no queda descartada”.
El miedo en la población se acentuó por el movimiento telúrico de 3,6 grados que se registró a las 22:02 del lunes.
La Asociación de Hoteleros y la Cámara de Turismo reiteraron que la infraestructura se encuentra en buen estado y a los turistas se les entrega las cartillas de prevención e información de los puntos de reunión en caso de una eventualidad, explicó Carlos Acosta, dirigente hotelero.
Susana Dueñas, ministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en Esmeraldas informó que las réplicas ocasionaron afectaciones no estructurales en 8 hoteles, en el edificio de Distrito de Salud, 5 unidades educativas, 1 paso peatonal y 3 viviendas en la zona de Atacames. Los técnicos del COE, SGR, GAD Municipal de Atacames, Miduvi, MTOP y MSP continúan las evaluaciones.
Ocho personas fueron atendidas en Atacames, Esmeraldas y Muisne, entre ellas una estudiante de 17 años, quien sufrió herida leve por la caída de una mampostería de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, en Esmeraldas. (I)