Incendio puso en riesgo viviendas antiguas en Esmeraldas
Un nuevo incendio tipo estructural puso en riesgo edificios considerados patrimonial y de establecimientos comerciales, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.
La emergencia se presentó aproximadamente a las 17:00 del viernes, en el segundo piso del almacén Novedades Bachita, ubicado en la Manuela Cañizares entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Un promedio de 20 bomberos, dos autobombas y dos tanqueros abastecedores, lograron controlar el fuego luego de una hora.
También colaboraron autobombas y tanqueros de la Refinería y la empresa de agua potable y alcantarillado San Mateo, debido a que las llamas amenazaron contaminar las casas contiguas de construcción mixta. Este incendio ocurrió frente al registrado el 21 de octubre de 2013 que acabó con casas patrimoniales, almacenes, una librería y una agencia bancaria.
Esta mañana los bomberos evalúan las causas que originaron el incendio, mientras insisten a las autoridades del Municipio de Esmeraldas, aprueben la ordenanza para cobrar 10 dólares por impuesto predial del cantón Esmeraldas, para financiar a la institución bomberil.
En el documento enviado por José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos al alcalde de Esmeraldas, detalla que luego de dos años del incendio en al calle Bolívar, no hay autobombas contraincendios y el servicio de agua es irregular, en esta capital.
Del censo realizado por los bomberos, hay unas 20 casas antiguas vetustas y un 50 por ciento de viviendas, principalmente en los barrios, son de madera, caña o mixtas. También el riesgo de incendios forestales que deben atender en diferentes sectores.
Además, requieren por lo mínimo 200 bomberos, 6 de ellos hasta el momento no pueden ser jubilados. Los actuales equipos con cuentan deben ser repotenciados y contar con un sistema integral contra incendios.
La ordenanza planteada permitiría al Cuerpo de Bomberos, pagar el crédito que gestionan por 3 millones de dólares al Banco del Estado, para estos requerimientos.
El mismo viernes en la mañana, Lucía Moscoso, directora de inventarios del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entregó a Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, el inventario de las viviendas consideradas patrimonio con más de 100 años de existencia y que deben ser restauradas.
El primer personero comprometió que el Municipio se encargará del mantenimiento o restauración de los inmuebles (I)