Incendio puso en riesgo a edificios
Un nuevo incendio de tipo estructural puso en riesgo varios edificios considerados patrimoniales y establecimientos comerciales, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.
La emergencia se presentó aproximadamente a las 17:00 del viernes anterior, en el segundo piso del almacén Novedades Bachita, ubicado en la Manuela Cañizares, entre Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
Un promedio de 20 bomberos, 2 autobombas y 2 tanqueros abastecedores controlaron el fuego luego de una hora.
También colaboraron autobombas y tanqueros de la Refinería y la empresa de agua potable y alcantarillado de San Mateo, debido a que las llamas amenazaron con contaminar las casas contiguas, de construcción mixta.
Los bomberos evaluaron las causas que originaron el incendio.
A propósito del siniestro, insistieron en que las autoridades del Municipio de Esmeraldas aprueben una ordenanza que permita cobrar $ 10 en el impuesto predial en el cantón Esmeraldas para financiar a la institución bomberil.
En el documento enviado por José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos, al Alcalde de Esmeraldas, se detalla que luego de 2 años del incendio en la calle Bolívar (también en el centro), aún no hay autobombas contraincendios y el servicio de agua es irregular.
El Cuerpo de Bomberos requiere repotenciar los equipos y contar con un sistema integral contra incendios. La ordenanza planteada permitiría al ente contraincendios pagar el crédito que gestionan con el Banco del Estado (BdE), para estos requerimientos por $ 3 millones. (I)