El XIII Festival Internacional de Artesanías reunió a 130 expositores
Imbabura, una vitrina artesanal
El XIII Festival Internacional de Artesanías se realizó en Imbabura, la provincia de Los Lagos.
El evento, auspiciado por la Unesco y organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, contó con la presencia de la delegación de la Asociación SISA de San Rafael de la Laguna.
En este encuentro se exhibió una variedad de productos elaborados en totora e hile. En la cita participaron 130 expositores de Perú, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay Guatemala y Ecuador.
Un comité internacional seleccionó a los participantes luego de observar la calidad del producto, embalaje e imagen de mercado, factores que permiten la excelencia artesanal por medio de la presentación de nuevos modelos que son cotizados en mercados de Europa y resto del mundo.
Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, brindó el apoyo a los participantes imbabureños y ratificó su deseo de trabajar junto con los productores.
El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) promueve la expansión de las capacidades humanas, tanto de quien produce las artesanías, como de quien las consume.
Además establece las pautas de calidad artesanal. Durante este Festival de Artesanías se presentaron diferentes pabellones de la Sierra, Costa y Amazonía en un mapa temático artesanal del país.
Además, un conjunto de eventos paralelos contribuyeron al éxito del festival, entre ellos, el Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías. Además, se realizó el Intercambio de Saberes con la participación artesanos que compartieron sus experiencias con otros artesanos locales y nacionales. (I)