Ganaderos se capacitan en mejoramiento de carne y leche
Debido a la importancia de la producción ganadera en las comunidades campesinas de la provincia de Esmeraldas, 25 productores se capacitaron en el tema.
Durante 6 meses en la escuela de campo para productores ganaderos aprendieron estrategias especificas en alimentación, sanidad, alojamiento, mejoramiento genético, calendario de manejo, principales faenas ganaderas y ordeño.
En este asesoramiento participaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Esmeraldas, el Fondo Ecuatoriano Populorium Progresso (Fepp), y ganaderos de Esmeraldas, Quinindé, Río Verde y Eloy Alfaro.
Esmeraldas depende de la crianza de ganado vacuno para producción de leche y carne, para insertarse en el mercado y cubrir sus necesidades básicas. Yoan Muré, de nacionalidad cubana y casada con una esmeraldeña, se dedica desde hace 10 años a esta actividad y motiva a los ganaderos locales a ser mejores competitivos con sus animales.
Víctor Arrua, representante del IICA en Ecuador, dijo que con las escuelas de campo agrícola (ECA); se contribuye a a mejorar la producción y productividad de la crianza de ganado vacuno a nivel familiar a través del tratamiento de cada una de sus causas.
El objetivo es desarrollar la revolución ganadera sostenible y amigable con el ambiente. Explicó que a nivel mundial se incrementa la demanda de carne y leche. Según las proyecciones, el aumento estaría entre el 3% y 4% anual hasta 2050, lo que abre el debate sobre los mecanismos para responder a la necesidad que en naciones de Asia, como China y en África ya se empieza a evidenciar.
Fabricio Cedeño, técnico agropecuario del grupo social Fepp, brindó el apoyo logístico para el levantamiento de información de campo y prueba de caja. Esto permitió elaborar la línea base y la importancia de los ejercicios inclusivos de capacitación durante 6 meses.
Mientras la mesa de producción de ganadería sostenible del Gobierno Provincial de Esmeraldas, analiza los cambios que se deben generar con la agenda ganadera como base, se requiere implementación tecnológica.
Este es uno de los temas considerados prioritarios por la Corporación Provincial de Ganaderos, que propone la innovación de procedimientos genéticos para mejorar la producción.
Es por ello que el Gadpe y el IICA, firmaron un segundo convenio de cooperación por un monto de 628 mil dólares, destacó la prefecta Lucía Sosa.
La provincia de Esmeraldas está considerada como la segunda provincia ganadera del país y en la actualidad supera las 300 mil reces, según datos de la Asociación de Ganaderos, de esta región. (I)