Los 7 cantones de la provincia preparan su infraestructura hotelera
Esmeraldas, lista para la temporada de verano
Vuelos en parapente, pesca deportiva, esquí acuático, surf, buceo, esnórquel y ferias gastronómicas, artesanales y de promoción turística fueron algunas de las actividades que abrieron la temporada de verano Esmeraldas 2016, con el respaldo del Ministerio de Turismo y los GAD municipales de los 7 cantones de la provincia.
El lanzamiento de la campaña se realizó el pasado 23 de julio, en el bulevar del balneario Las Palmas, con la participación de los alcaldes Lenín Lara (Esmeraldas), el subrogente Armando Peña (Río Verde) y los directores municipales de Turismo de Eloy Alfaro, Río Verde, Atacames, Quinindé y Muisne.
El público asistente visitó los estands de los diferentes cantones y también degustó de la gastronomía local. Otros admiraron o adquirieron las artesanías, recorrieron las instalaciones del nuevo malecón y disfrutaron de diversas presentaciones artísticas.
Se realizaron actividades acuáticas (recorrido en lanchas, vela ligera, natación en aguas abiertas) y deportes como voleibol, fútbol playero, ciclismo, entre otras. Estas acciones son un esfuerzo conjunto de varias instituciones para reactivar el turismo y la economía de este sector, principalmente con la llegada de los turistas por las vacaciones escolares de la Sierra.
Pedro Manuel Santistevan, coordinador zonal norte 1 del Mintur, dijo que por ello se organizaron las ferias promocionales a nivel nacional como parte de la reconstrucción económica del turismo en Manabí y Esmeraldas, donde se potenciaron las playas de Atacames, Same, Súa y Tonsupa.
Además, el estero de Plátano, la Isla Bonita, el museo de la Arqueología Regional y el Santuario Nuestra Señora de Loreto.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, Carlos Acosta, reiteró que los operadores turísticos y hoteleros mantienen precios bajos en hospedaje y alimentación. Además, la infraestructura para hospedaje de los principales balnearios de Esmeraldas no ha sufrido daños.
“Tenemos capacidad para unos 60 mil visitantes con todas las condiciones y comodidades”, manifestó Geoconda Triviño, directora de Turismo del GAD Municipal de Atacames.
En la provincia se aplican varias estrategias para promover y atraer a los visitantes. Desde promociones en alojamiento, alimentación y paseos acuáticos, así como campañas en diferentes ciudades de Ecuador.
Los hoteleros, operadores turísticos y comerciantes son parte de las iniciativas del Ministerio de Turismo con los tours solidarios que reactivan la economía en Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el sismo del pasado 16 de abril.
Alcira Reascos, directora municipal de Turismo de Eloy Alfaro, señaló que los destinos en el balneario Las Peñas, el Refugio de Manglares de Majagual con su Centro de Interpretación, la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje, el río Santiago y el Festival de Marimba de San Lorenzo, están abiertos para los visitantes.
“La Asociación Hotelera de Esmeraldas coordina algunas campañas promocionales para esta temporada de vacaciones de la Sierra, que coincide con el avistamiento de ballenas jorobadas”, indicó Reascos.
Minga de limpieza en la ciudadela Las Palmas
Las Cámaras de Turismo y de la Producción del Cabildo se unieron para realizar una minga de limpieza en el balneario y la ciudadela Las Palmas, en el norte de Esmeraldas.
Se sumaron a las jornadas los estudiantes de las escuelas de turismo de las universidades Católica y Luis Vargas Torres, instituciones públicas, autoridades de la provincia, gremios pesqueros y la ciudadanía, en general, como parte de la recuperación de este destino turístico.
La minga es parte de las acciones que se coordinan entre el Ministerio de Salud Pública y la municipalidad local, para prevenir las enfermedades del dengue y el zika, además para eliminar posibles focos de contaminación en los barrios y ciudadelas de la zona.
En la minga se recogieron desechos orgánicos e inorgánicos, se limpiaron cunetas, veredas, bordillos, así como áreas verdes del balneario Las Palmas y lugares comunales para mantener limpia la ciudad. Esto a fin de celebrar las fiestas de independencia de la provincia de Esmeraldas, que se conmemorarán el próximo 5 de agosto. (I)