Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2017 estará la primera etapa de la obra

Esmeraldas contará con agua potable todos los días

Esmeraldas contará con agua potable todos los días.
Esmeraldas contará con agua potable todos los días.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los contratos iniciales para la rehabilitación y ampliación del sistema regional de agua potable de Esmeraldas ya fueron suscritos.

El sistema regional de Esmeraldas, Atacames y Río Verde beneficiará a más de 414.738 habitantes y asegura la producción de 3.200 litros de agua por segundo las 24 horas. “La obra se ejecutará con un crédito por $ 130 millones no reembolsables asignados por el Banco de Desarrollo (BEDE)”, detalló Verónica Gallardo, gerente del BEDE.

Álex Estupiñán, concejal y miembro de la unidad fiscalizadora del nuevo proyecto, recordó que en la actualidad el servicio es ineficiente, registra falta de capacidad hidráulica en varios tramos y la planta produce solo 800 litros por segundo, lo que origina racionamientos y reclamos, principalmente del sector hotelero.

El Consorcio AB Esmeraldas (Acciona con BTD de España) tendrá a su cargo la captación, construcción de plantas de tratamiento y bombeo para agua potabilizada para los tres cantones, por un costo de $ 29’908.903.

La Constructora Ecuatoriana de los Andes (Coandes) colocará 19 tanques adicionales de almacenamiento y rehabilitará las nuevas redes de distribución. La inversión asciende a $ 30.436.260.

La fiscalización es responsabilidad del Consorcio ecuatoriano-alemán Gauff-Contec-Acotecnic. El contrato es por $ 3,67 millones.

Estas empresas firmaron el miércoles los contratos iniciales. En el acto estuvo el vicepresidente Jorge Glas, la gerente del BEDE Verónica Gallardo, y los alcaldes Lenin Lara, Dubal Guisamano y Byron Aparicio. Para este proyecto se contratará a 1.400 personas, en su mayoría profesionales y técnicos esmeraldeños.

Gallardo sostuvo que la primera etapa debe estar en febrero de 2017 y la culminación total en 2018. “Con los ajustes se hace un ahorro de alrededor de $ 28 millones”.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, recordó que esa obra la han esperado durante toda su historia, luego de períodos de marginación de otros gobiernos. (I)

Contenido externo patrocinado