Entes evalúan la extracción de arena
Un encuentro liderado por la Gobernación de Esmeraldas, en coordinación con la Policía Nacional y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) tuvo lugar en Mompiche, cantón Muisne. En la zona se realiza de manera legal la extracción de arena negra (rica en uranio) desde la Playa el Ostional.
Así lo manifestaron los representantes de Arcom, entidad adjunta al Ministerio de Minería, mientras socializaban los permisos y regalías otorgadas a la concesionaria para ejecutar la obtención del mineral en esta zona de la parroquia Bolívar.
Los ciudadanos de la comuna exigieron el cierre definitivo y no preventivo de la explotación de la arena. Esto debido a que se está ocasionando un gran daño ambiental que terminaría afectando a la fauna y flora del lugar y al turismo.
Las autoridades acordaron un diálogo entre las partes afectadas para evaluar la situación actual de la actividad minera y llegar a entendimientos.
Entre las resoluciones establecidas se destacó que la Agencia realizará la gestión necesaria para solicitar la detención de la explotación de arena negra, hasta que se cree una mesa técnica interinstitucional que permita una evaluación de la playa.
La convocatoria para la conformación de esta instancia se realizará desde la Gobernación, con la finalidad de definir los mecanismos necesarios para el procedimiento que se hará, respetando siempre los marcos legales.
Así mismo, se emitirá una segunda convocatoria ciudadana que contará con la presencia de las principales autoridades como portavoces de las resoluciones tomadas en la reunión previa ejecutada en la mesa técnica. (I)