Un balneario situado a 25 minutos de Esmeraldas
En Tabiazo, el plato preferido es el caldo de gallina criolla
Saborear el caldo de gallina criolla con arroz, acompañado de plátano asado y jugo de frutas es el principal atractivo del balneario de la parroquia rural Tabiazo.
Este balneario está ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esmeraldas. En vehículo, el viaje no toma más de media hora.
El río, que lleva el mismo nombre de la población, es visitado por un promedio de mil personas los fines de semana y feriados.
Doña Carmen Almeida, propietaria del comedor Doña Carmita, indica que los turistas visitan este lugar por el caldo de gallina. En su comedor, ella lo prepara con yuca y condimentos naturales como la chillangua que le da un sabor único.
También es conocida la palizada de gallina, que consiste en los huesos como patas o alas que se sirven con el consomé y que se sirve bien caliente.
Otro de los platos preferidos es el camarón de río preparado con leche de coco rallado. En este balneario funciona la Asociación de Comerciantes de Alimentos de Tabiazo, que agrupa a unos 20 socios, todos ellos son personas emprendedoras que buscan salir adelante con sus negocios.
Aunque se muestran satisfechos con la clientela que tienen, solicitan la construcción del malecón para disponer de todos los servicios básicos. Por el momento, las autoridades parroquiales gestionan la construcción del malecón y obras como el alcantarillado sanitario, dijo Yoko Zambrano, vicepresidenta del GAD parroquial de Tabiazo.
Otra de las obras prioritarias para esta región es el mejoramiento de la vía de ingreso desde el poblado hasta el río. Esta obra es fundamental para esta región, porque ayudaría a incrementar el número de turistas.
El Ministerio de Turismo y el Municipio de Esmeraldas tienen registrados a Tabiazo, Tacole y Vuelta Larga como los balnearios de agua dulce del río Tabiazo.
Esta zona se caracteriza también por la agricultura y ganadería. Por ello también trabajan en proyectos de turismo comunitario. (I)