En Imbabura se graduó la primera promoción de estudiantes con discapacidad auditiva
Un grupo de 7 estudiantes con discapacidad auditiva se convirtió en la primera promoción en finalizar sus estudios secundarios en la Unidad Educativa de Sordos de la Prefectura de Imbabura, en la zona norte.
Uno de estos bachilleres es Esteban Herrera, perteneciente al cantón Bolívar, en Carchi, todos los días viajaba desde su natal Monte Olivo a las 05:00 en bus hasta la provincia de Imbabura para cumplir con su jornada de estudios en la Unidad Educativa de Sordos (UES). Allí cursó escuela y colegio.
Sus padres Luis y Carmen, quienes también padecen de discapacidad auditiva, motivaron a su hijo para que cumpla el sueño de graduarse como bachiller.
El pasado martes en las instalaciones de la Prefectura imbabureña se realizó la incorporación de los estudiantes. Esteban, junto a sus compañeros María Fernanda Mediavilla, Humberto Ulcuango, Víctor Aguilar, Erik Ponce, Jhonatan Cuyago y Alex Ruiz, son los primeros bachilleres de esta unidad educativa.
Como parte del reconocimiento al esfuerzo educativo cada año se prevé entregar la medalla al mérito, en esta ocasión Humberto Ulcuango que obtuvo un puntaje de 9,19 fue designado como el mejor egresado de la promoción 2015-2016.
Para Pablo Jurado Moreno, prefecto de Imbabura, una discapacidad no es sinónimo de incapacidad, sino que los bachilleres son un ejemplo a seguir, “son luchadores, buenos amigos, buenos hermanos y excelentes estudiantes, este es el fin de una primera etapa. Estamos seguros que les veremos cosechar más éxitos”, acotó.
Humberto Ulcuango, en lengua de señas expresó que nunca olvidará lo que vivió en la UES. “Tuvimos experiencias muy bonitas que se quedarán en mi mente. Quiero agradecer a las autoridades que nos apoyan permanentemente para que continuemos nuestro camino”, sostuvo.
Durante la graduación, los padres de familia observaron un video que mostró el paso de los estudiantes por la UES y, mediante lengua de señas, expresaron que en el futuro quieren seguir una profesión y ser incluidos en diferentes aspectos sociales. (I)