Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Esmeraldas se debe aplicar una cultura sobre prevención de riesgos

En Esmeraldas se debe aplicar una cultura sobre prevención de riesgos
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
05 de junio de 2016 - 11:28 - Redacción Regional Norte

Acciones emergentes que se deben aplicar antes, durante y después de un evento no deseado como sismos y otros fenómenos naturales, fueron los temas abordados durante la charla para los comerciantes de la ciudad de Esmeraldas.

El conversatorio organizado por la Cámara de Comercio de Esmeraldas, fue con el propósito de que la sociedad civil esté capacitada para enfrentar estos embates de la naturaleza. Como expositores participaron técnicos del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Secretaría de Gestión de Riesgos, y, del ECU911.

El Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vivero, enfocó su intervención basado en los sucesos ocurridos desde el pasado 16 de abril en el país, por el terremoto de 7.8 grados.

Luego Betto Estupiñan, técnico de la SGR en Esmeraldas, detalló que, si bien esta provincia no registró víctimas mortales, las edificaciones son sensibles y vulnerables en su infraestructura.

A esto se suma que la capital esmeraldeña está rodeada por lomas que son propensas a deslizamientos por la naturaleza del suelo.

El funcionario detalló los terremotos, uno de ellos con tsunami, entre 1958 y 1976, en Esmeraldas y Manabí. El de 1906 se registró en la zona de Ancón de Sardinas, entre Esmeraldas y Colombia que dejó 1500 fallecidos. Mientras el de 1976 en Esmeraldas fue de una magnitud de 8.1 grados.

Si bien la ciudad de Esmeraldas tiene un sistema de alerta temprana, rutas y zonas de evacuación para un eventual tsunami, falta fortalecer a la población en simulacros sobre sismos o terremotos.

Además, que las edificaciones y establecimientos comerciales tengan señaléticas y equipos de emergencia propios. Algunos locales sufrieron daños por el sismo y las réplicas que en han sido derribado junto con ls edificios destruidos y otros en espera de créditos de BanEcuador o la Corporación Financiera Nacional (CFN), para continuar sus actividades, manifestó Karen Guevara, vicepresidenta de la CCE.

Los participantes a la charla preguntaron también sobre la seguridad que tiene la Refinería Estatal, tanques de almacenamiento de crudos y derivados y el terminal petrolero, en caso de un evento natural.

La SGR realizó también una casa abierta y charlas de Inducción Plan Familiar de Emergencia y autoprotección a los estudiantes de la Unidad Educativa, Juan XXIII en Quinindé (I)

Contenido externo patrocinado