Publicidad

Ecuador, 28 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

50 personas, entre aficionados y expertos ornitólogos participaron en esta actividad

En El Carmelo se realizó un conteo de aves

-

Un grupo de jóvenes emprendedores y conservacionistas de la parroquia El Carmelo realizó el primer Festival y Conteo de Aves en este sector, perteneciente a la cordillera Oriental. Esta parroquia fue creada mediante ordenanza provincial como la primera área de conservación y uso sustentable de la provincia del Carchi.

En la cita participaron alrededor de 50 personas entre aficionados y expertos ornitólogos, quienes se encargaron durante 2 días de realizar un avistamiento y registro de especies existentes así como nuevas.

Para realizar esta actividad el grupo recorrió la localidad a través de 8 rutas de avistamiento de aves: Cartagena, Florida Alta, Florida Baja, El Aljún, Agua Fuerte, El Capulí y Playa Baja y las partes bajas de la cordillera Virgen Negra.

Guillermo Rodríguez, director de gestión ambiental de la Prefectura del Carchi, destacó la iniciativa que empezó por un grupo de ecologistas de la misma parroquia. Libardo Tello, uno de los organizadores de este evento, manifestó que esta área es privilegiada para poder observar aves, ya que es considerada como zona de transición y único sitio, donde se puede encontrar especies importantes.

“Aquí se pueden observar aves como el mirlo blanco, la piranga capuchirroja, la clorofonia pechicastaña, la urraca cuellinegra, el tucán andino, el pechigrís, entre otros” explicó.

Según la página de la Prefectura del Carchi, en este primer conteo se identificaron 130 especies de aves en las zonas de muestreo; el tragón enmascarado y el frutero verdinegro, por ejemplo, además, se pudo observar al mirlo albino.

La variedad de aves que es posible observar en Ecuador, lo convierten en un paraíso para los ornitólogos y para aquellos que, sin ser profesionales, son aficionados al avistamiento de aves.

Si se pone atención, se dispone de unos buenos binoculares y se acompaña de una buena guía de observación, es posible identificar diversas especies. Según afirman las autoridades, se busca posicionar a la provincia del Carchi, reconocida por su flora y fauna, como un sitio recomendado para la ornitología. Esta actividad, como dicen los expertos, puede convertirse en otro atractivo turístico de la provincia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media