En la provincia verde hay zonas de riesgo ante el Fenómeno de El Niño
Eloy Alfaro requiere obras para prevenir daños
Muros de contención y taludes son las obras que solicita el Municipio de Eloy Alfaro para mitigar el posible impacto del fenómeno de El Niño. Esta infraestructura es urgente para zonas como Limones, Colón Eloy, Selva Alegre, Timbiré, Maldonado, Canchimalero, Santa Rosa, La Tola, La Pampa, Borbón y San Francisco de Ónzole.
Por estar ubicadas a orillas de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole son afectadas por inundaciones y marejadas. El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, detalló las obras solicitadas a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), por un monto de $ 10 millones. De esta suma, el Banco del Estado y la contraparte, el GAD Municipal, concederán el 50%.
Hace 3 décadas, los aguajes afectaron a poblaciones ribereñas y ello los obligó a reubicarse.
Uno de estos asentamientos está situado en la parroquia Anchayacu, en donde se construyeron viviendas para 110 familias con una inversión de $ 940 mil. En la parte baja del poblado aún residen familias que no quieren abandonar sus viviendas, porque tienen comercios de madera y productos agrícolas.
Según Amalia Gómez, de 67 años, las viviendas no alcanzaron y faltarían otras 20 que ya han sido solicitadas al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Los muros de protección se requieren de urgencia, sobre todo, en las partes bajas, como el caso de la parroquia Selva Alegre. En este caso, el proyecto fue remitido a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, pero está sujeto a revisión por algunas inconsistencias, según lo manifestó Edílfido Castillo, presidente del gobierno parroquial.
Otro de los requerimientos son los caminos vecinales, algunos en construcción y otros en proyectos para 2016. Pero el camino vecinal Colón Eloy-Timbiré requiere el mantenimiento urgente en la carpeta asfáltica que, al momento, presenta baches en varios tramos.
Entre tanto, el Municipio de Eloy Alfaro ha invertido alrededor de $ 3 millones en obras para varias poblaciones de este cantón al norte de la provincia de Esmeraldas.
Por otro lado, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos anunció la caravana del buen vivir, que consiste de un bus de esta institución que previene de los riesgos del fenómeno a través de información lúdica y tecnológica. La caravana arribará a Esmeraldas en estos días, informó Ricardo Moreno, coordinador zonal 1 de la SNGR.
El mapa de riesgos del cantón Esmeraldas determina algunas zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, según una escala que va de muy bajo a muy alto.
De acuerdo con estos estudios, se determina que el 35% de la población del cantón estaría asentada en espacios de riesgo, según datos del Municipio de Esmeraldas.
Los técnicos que participaron en el análisis manifestaron que los trabajos de clasificación para elaborar el mapa exigieron la aplicación de los sistemas de información geográfica que tomaban en cuenta parámetros como geología, hidrología, uso potencial del suelo, entre otros.
El equipo que conforma la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de la provincia de Esmeraldas desarrolla, al momento, una actualización pormenorizada por el aumento poblacional.
Además, como medida preventiva, se efectúan trabajos de mitigación en las zonas que han sido afectadas por El Niño y de limpieza del alcantarillado para evitar las inundaciones.
En el caso de que se presente una emergencia, las autoridades han previsto que las instalaciones educativas sean los espacios ideales para acoger a la población afectada.
Solo en Atacames se han habilitado más de 6 albergues. Aunque reúnen todas las condiciones para recibir a los pobladores, aún se espera la validación por parte de las autoridades de la provincia que trabajarán, en coordinación con el personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Todos estos esfuerzos buscan evitar que la población se vea afectada. (I)
DATOS
Las autoridades insisten en que no pueden precisar la intensidad que tendrá El Niño, pero aseguran que se preparan para un evento fuerte.
A muchas personas les preocupa la presencia del fenómeno, ya que los casos de personas contagiadas con dengue y chinkunguña podrían aumentar y eso podría complicar aún más la situación.
Las autoridades capacitarán a los habitantes del perfil costero para que puedan actuar en caso de una inundación. De esta manera, sabrán cómo evacuar estas zonas de ser necesario.
Quienes habitan en las zonas costeras advierten que falta más capacitación e información actualizada sobre el tema, porque las personas aún no saben cómo actuar en caso de una emergencia.