El coe provincial y los de atacames, quinindé y muisne siguen activados
El sismo afectó las casas de 40 discapacitados
Tras el sismo de magnitud 5,7 del pasado lunes en las costas de Atacames (Esmeraldas), las viviendas de 40 personas con discapacidad resultaron afectadas.
Así lo detalla el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que establece, hasta el momento, un registro de 4.005 personas heridas y 700 edificaciones con alguna afectación. Los inmuebles destruidos suman 145.
Veinte profesionales de la Universidad Técnica de Manabí continúan evaluando las edificaciones de Atacames, principalmente.
La cifra oficial de fallecidos es 3, pues se confirmó otra muerte por un paro cardíaco el lunes.
Hasta el momento, 563 damnificados por el movimiento telúrico duermen en el campamento ubicado en el barrio Paz y Progreso, en la parroquia Tonsupa, la segunda zona más afectada por el movimiento telúrico.
La SNGR acompaña al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la evaluación de las viviendas de las 112 familias que se encuentran albergadas.
Estas personas reciben atención médica, a través de una unidad móvil del Ministerio de Salud destacada en el sitio.
Dichas familias también reciben acompañamiento psicosocial por parte de 6 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Respecto al estado de la infraestructura de salud, el IESS informó que los hospitales de las provincias de Santo Domingo, Santa Elena, Manabí, Pichincha, Cuenca, Azuay y Guayas, no reportaron ningún tipo de afectación.
La ola de sismos afectó principalmente al sector turístico. Los comerciantes y promotores consideran que las ganancias durante estos 2 feriados, por Navidad y fin de año, serán mínimas.
No obstante, Alfonso Aparicio, secretario de la Cámara de Turismo, dijo que sí hay infraestructura hotelera para recibir a los turistas nacionales y extranjeros.
En cambio, las autoridades locales planifican una feria inclusiva en Atacames para enero de 2017. Los artesanos creen que eventos como este permiten la llegada de visitantes a los balnearios de Esmeraldas.
Asimismo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) socializa sobre el acceso a incentivos, medidas de recuperación económica, a los que pueden optar los damnificados. (I)