El cantón es vulnerable a este fenómeno
El 80% de Muisne se inundó por un aguaje
Los poblados situados junto al mar prácticamente se encuentran a merced de los aguajes. Hace una semana, Muisne fue la más afectada por este fenómeno.
El agua subió hasta 30 centímetros sobre el piso de las casas en los barrios que están ubicados cerca del manglar y el centro de la isla.
El aguaje fue tan fuerte que inundó también las calles principales y las instalaciones del Municipio de localidad.
Aunque el aguaje tomó por sorpresa a muchas familias, hubo otras que lograron poner a buen recaudo sus bienes, como electrodomésticos y otros enseres. Hasta la semana pasada, se reportó una casa afectada y una familia evacuada.
La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne movilizó a un equipo de infantes de Marina, 10 miembros del Cuerpo de Bomberos, 15 policías municipales y 6 policías para que ayuden a las familias en las labores de evacuación.
Un equipo de rescate se preparó con 6 embarcaciones para atender a otras las familias que podrían resultar afectadas. El plan de contingencia fue puesto en marcha por el Municipio de Muisne.
Entre los objetos que se dañaron durante el aguaje, estuvieron colchones, camas y electrodomésticos.
Por otro lado, el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hizo una evaluación de lo ocurrido.
El aguaje también destruyó el 50% de un hotel localizado en la población de Mompiche.
Según el informe emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos, la parroquia Bolívar y la isla de Portete se inundaron por completo, porque son zonas bajas.
En la parte continental se habilitó un albergue, situado en la escuela Dalia Perdomo.
El alcalde de Muisne, Eduardo Proaño, pidió apoyo al COE provincial, presidido por la gobernadora, Paola Cabezas, para que se mantenga alerta para brindar la ayuda oportuna. Esta no es la primera vez que un aguaje afecta a la población de Muisne. (I)