Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El ministerio de turismo apoya a la familia con trámites legales y patentes

Edmundo Coral prefirió las orquídeas al cultivo de papas

Según Coral, la especie Drácula gigas es una de las variedades más raras a escala mundial, pues en el centro de la planta se observa la forma de una cara de simio. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Según Coral, la especie Drácula gigas es una de las variedades más raras a escala mundial, pues en el centro de la planta se observa la forma de una cara de simio. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
-

Edmundo Coral nunca imaginó que sembrar una orquídea, hace 14 años, en el patio posterior de su vivienda, ubicada en el barrio San Pedro de la Cruz, en el cantón Huaca, se convertiría en una afición.

Con el paso del tiempo su morada se transformó en el Rincón de las orquídeas, con cerca de 700 especies.

El jardín se perfila como un lugar de paso obligado para los turistas. El emprendedor, para explicar las variedades de orquídeas, conduce a los visitantes a través un sendero de árboles nativos.

Al final del recorrido, en una casa con adornos de la cultura Pasto, ofertan platos de la localidad, como tortillas de tiesto con café, empanadas, morocho, sopa de gallina runa, cuy asado, entre otros.

Todo el orquideario se levanta sobre 940 metros de terreno. La entrada tiene el valor de $ 2 por persona. En la exhibición, la estrella es la especie Drácula gigas, que fue seleccionada como la orquídea emblemática de la provincia del Carchi.

Según Coral, esta variedad es una de las más raras a escala mundial, pues en el centro de la planta se puede observar la forma de una cara de simio. Coral expresó que su sueño es convertir al orquideario en un gran centro turístico.

Hace algunos años, cuando empezó a cultivar estas plantas, quienes se enteraron de esta afición lo cuestionaron, porque mientras ellos cultivaban papas, Edmundo centraba su atención en las orquídeas.
Creían que estaba malgastando su tiempo, rememora Juliana Segovia, esposa de Coral.

Para ella, tener este lugar le permite educar a los visitantes sobre la importancia de cuidar las plantas, aparte de obtener recursos con la venta de platos típicos a precios módicos.

Diego García, director del ministerio de Turismo en Carchi, indicó que trabajan con otras instituciones para reglamentar el acceso al lugar, levantar un plan de manejo y la implementación de la Ruta de las Orquídeas.

Damián Ponce, representante del Ministerio del Ambiente (MAE) en Carchi, señaló que apoyan a la familia Coral Segovia, con el proceso de regularización, registro, patente, para convertir al espacio en un jardín botánico de la provincia.

Según el gobernador, Diego Landázuri, “el orquideario es la invitación perfecta para que propios y extraños se queden y hagan turismo local”. Recordó que el año pasado, por el puente internacional Rumichaca, llegó un millón de turistas. “Con este tipo de iniciativas particulares se puede potenciar a la provincia como un punto turístico de excelencia”.

Galo Burbano, técnico de la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura, expresó que también coordinan acciones para conservar estos medios y posicionar el turismo de orquídeas.

Ecuador es considera el campeón mundial de orquídeas gracias a su situación geográfica privilegiada y a sus condiciones climáticas únicas.

Las orquídeas son el Patrimonio Natural del Ecuador.

En la actualidad, hay muchos investigadores que son partidarios de desarrollar su bioconocimiento y, al mismo tiempo, fomentar proyectos para su biocomercio. Según los expertos, una sola cápsula puede contener hasta 3 millones de semillas y muy pocas de estas llegan a generar una planta.

Según un documental transmitido por Ecuador Ama la Vida TV, Ecuador tiene más de 17.058 especies de plantas vasculares, o plantas con flor. Además, posee 4 de las 5 subfamilias de orquídeas existentes a escala mundial; lo que significa 4.032 de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 especies son endémicas, y 400 especies que al momento se encuentran en proceso de estudio y descripción.

Según la revista Terra Ecuador, la orquídea, para muchos simplemente una flor exótica y costosa, pertenece, por una gran diferencia, a la familia más numerosa del reino vegetal, pues de cada 10 especies de plantas una es de orquídea.

En la Tierra, de las 280 mil plantas vasculares conocidas, alrededor de 28 mil son especies de orquídeas; esto sin contar que el hombre las ha sometido a un proceso de hibridación por 150 años y ha registrado más de 150 mil nuevos cruces. Resulta inusual que, a pesar del increíble número de especies e híbridos, la orquídea sea desconocida en muchas partes del mundo y solo la encontremos como la flor más cara en floristerías.

Según proyecciones científicas, no es descabellado pensar que en nuestro país una de cada 4 especies es de la familia de las orquídeas.

Un poco de historia

Las orquídeas ecuatorianas fueron exploradas desde el tiempo de la colonia. La gran mayoría de la flora Orchidaceae del Ecuador fue descubierta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando investigadores, sobre todo de nacionalidad estadounidense realizaron expediciones botánicas.

Según la página, Visit Ecuador, la consolidación del proyecto de la flora de orquídeas estuvo a cargo, principalmente, deCalaway Dodson (Curador Emérito de Missouri Botanical Garden), quien contó con la colaboración de investigadores internacionales.

Uno de ellos fue Carlyle Luer (Curador Emérito de Missouri Botanical Garden) quien contribuyó con el tratamiento de las orquídeas pleurothalinas. Ambos orquideólogos contaron con la ayuda de exploradores y  colectores nacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media