Ecuador, 05 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos comunidades noroccidentales del Carchi se beneficiarán de puentes construidos por ´Tony el suizo´

Foto: Cortesía Walter Yánez
Foto: Cortesía Walter Yánez
22 de julio de 2015 - 16:02

La construcción e instalación de dos puentes de estructura fija de uso peatonal, beneficiará a cerca de 100 familias asentadas en las comunidades de Río Verde y La Esperanza, de la parroquia Chical, al noroccidente del cantón Tulcán, en la fronteriza provincia del Carchi.

Los viaductos se fabricaran bajo la modalidad conocida como de ´Tony el suizo´, precisamente un convenio de cogestión firmado entre la Prefectura del Carchi, el Gobierno Parroquial de Chical, las comunidades beneficiadas y el representante en Ecuador de Tony Ruttimann, Walter Yánez, permitirán hacer realidad el sueño de los favorecidos.

Según parámetros del convenio, las estructuras tendrán 12 metros cada una; serán prefabricadas por el equipo técnico de diseño, soldadura y montaje final de Yánez en base a los diseños de Tony el suizo; la Prefectura aportará con los materiales y transporte de los puentes prefabricados y material pétreo hasta las comunidades, mientras que el Gobierno Parroquial de Chical y comunidades Río Verde y La Esperanza contribuirán con mano de obra no calificada materiales complementarios (cemento, madera para encofrado y otros) y herramientas menores.

A decir de Yánez, la construcción se efectuará en un lapso de dos semanas en el centro de operaciones ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, los diseños de los puentes se realizan en base a lo que las comunidades requieren, “lo que importa que la comunidad se comprometa por su necesidad”, acotó.

Luego del traslado de los puentes a las comunidades en mención, dos días tomaría el ensamblaje de los mismos, en la zona norte cerca de la frontera con Colombia, son los primeros de este tipo que se construirán e instalarán. Yánez agregó que en el país han montado 280 puentes, llevan 27 años de experiencia.

Para Gines Espinoza, presidente de la comunidad de Río Verde, la instalación de los puentes ayudará a los comuneros, quienes a diario, tanto agricultores y estudiantes cruzan el afluente del mismo nombre con soportes de madera y que no son seguros o fiables para el paso peatonal. Desde hace 50 años que usan puentes improvisados, pero dentro de poco tendrán puentes bien estructurados, fijos y seguros, señaló Espinoza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media