Publicidad
Desbordamiento de un río afecta a viviendas en el norte de Esmeraldas
Unas treinta viviendas tipo palafítica, de la parroquia rural Playa de Oro, se inundaron por el desbordamiento del río Santiago. El crecimiento del caudal del río se debe a las fuertes lluvias en la reserva ecológica Cotacachi - Cayapas, ubicada entre as provincias de Esmeraldas e Imbabura.
La alerta fue reportada al sistema ECU911, en la tarde del domingo anterior, pero las llamadas de auxilio se intensificaron esta madrugada hasta el amanecer, según reportó Luis Batioja Batallas, morador del cantón Eloy Alfaro.
El responsable de la oficina de la SNGR de Esmeraldas, Betto Estupiñán, esperaba hasta este mediodía el reporte de lo sucedido por parte del GAD de Eloy Alfaro.
Algunos de los afectados se refugiaron en casas de familiares o amigos hasta que baje el caudal del río, pero hay pérdidas económicas en bienes y enceres, agregó Estupiñán. Las clases en la escuela No. 41 Rita Lecumberry, están suspendidas hasta nueva disposición.
Esta población, al igual otras ubicadas a orillas de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole, son recurrentes con estas emergencias. Por ello se ha coordinado con el Miduvi, la reubicación a inmuebles construidos en zonas seguras.
En tanto en Quinindé, buzos del GOE retomaron esta mañana la búsqueda de Kelvin C.G, quien se habría ahogado al caer en las aguas del río Blanco. (I)