Con marimba se despide el fin de año en Esmeraldas
El cierre del año 2015 tendrá una característica diferente el 31 de diciembre y 1 de enero en los hoteles de los balnearios de Atacames y Tonsupa, en la provincia de Esmeraldas. En esta festividad la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de Esmeraldas, deleitarán a los visitantes, como un reconocimiento de los hoteleros, porque este ritmo ancestral fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Grupos de Petita Palma, Papá Roncón, Jolgorio Internacional, Tierra Negra, África Negra y cantores, ya están contratados para sus presentaciones. Santiago Mosquera, director del grupo Jolgorio, dijo que ellos tienen presentaciones en tres hoteles en Tonsupa y Atacames. Mientras Rosita Huila, directora del grupo Voces del Niño Dios y cantora ancestral de arrullos y chigualos, demostrará que aún tiene ritmo hermanados por el canto, la marimba, el bombo, el cununo y su propia ritualidad.
Además de la música de la marimba, se presentarán artistas locales y agrupaciones como Los Chigualeros, hasta el amanecer que deleitará como todos los años a los turistas y visitantes, que a la primera del año nuevo, algunos de ellos se van al mar para un baño y luego continuar la rumba. De su lado el GAD Municipal de Atacames, el cierre del año comenzará desde las 20:00 hasta las 02:00, con el evento artístico musical y bailable popular gratuito. Esta presentación se realizará en el parque central de Atacames, con artistas de variada índole y una orquesta, se informó.
Carlos Acosta, presidente de la Asociación de Hoteleros de Atacames, dijo que por la temporada de Navidad y Fin de Año, hay ofertas especiales en hospedaje y alimentación para atraer a los viajeros y visitantes. Desde la tarde del martes de esta semana se observó el arribo de familias en sus automotores, principalmente de Pichincha rumbo a los balnearios del sur de la provincia "verde". Los hoteleros tenían un registro del 30 por ciento de reservaciones hasta la semana anterior, pero puede variar por el feriado de año nuevo de tres días.
Same, Tonsupa, Atacames, Mompiche y Las Peñas, concentra la mayoría de turistas en las temporadas altas, ya que algunos son propietarios de departamentos o complejos vacacionales. Mientras los turistas colombianos no han arribado en gran cantidad hasta el momento como en otros años. (I)