Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes colombianos en frontera con Ecuador protestan por ley anticontrabando

Así lució la marcha de los comerciantes colombianos en la frontera. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Así lució la marcha de los comerciantes colombianos en la frontera. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
02 de julio de 2015 - 17:07

Una multitudinaria marcha protestó este jueves en la ciudad de Ipiales (Colombia) fronteriza con Ecuador contra una reciente ley anticontrabando que a decir de los manifestantes se convierte en represiva y perseguidora de los comerciantes fronterizos.

La marcha que se tornó pacífica inició en el Puente de Rumichaca, viaducto que conecta a Ecuador y Colombia, congregó a más de 3 mil personas de diversos sectores comerciales como calzado, textiles, abarrotes, celulares, electrodomésticos, confecciones y otros, con pancartas y camisetas blancas se movilizaron con dirección a Ipiales a 3 kilómetros del puerto fronterizo. En varias ciudades de Colombia, la marcha se replicó de forma simultánea.

De acuerdo a Mario Pantoja, dirigente de la marcha, en esta ley colombiana la pena o sanción que antes recaía en el responsable de hacer contrabando, ahora recaerá en los transportadores, almacenadores, carguen o descarguen, movilicen o distribuyan mercancías. Con esto se haría una persecución a todo tipo de negocios desde los pequeños, medianos y grandes.

Sostuvo que la fronteriza ciudad de Tulcán también se vería afectada, por cuanto los comerciantes nariñenses se abastecen de productos ecuatorianos, “muchos colombianos de la región que suman más de 500 mil habitantes nos proveemos de allá (Ecuador)”, acotó y agregó que en Tulcán (a 10 minutos de Ipiales) deben preocuparse porque el comercio disminuirá considerablemente.

Otro de los manifestantes fue Manuel Naranjo, comerciante de ropa, quien señaló que la protesta fue para defender el derecho al trabajo, igualdad y mayores oportunidades de empleo.

Entre los puntos que no están de acuerdo con la ley, dijo es en relación a los hidrocarburos que las penas se aumentaron de 8 años a 14 años de cárcel para el contrabando de más de 80 galones de combustible y hasta 16 años cuando supere los 1000 galones.

Evelin Botero, comerciantes de artículos variados de primera necesidad, indicó que la ley sanciona dependiendo del delito si es contrabando de mercaderías o hidrocarburos, incluso si los grandes comercios no pueden justificar las mercaderías puede existir extensión de dominio, por lo cual se perjudica a las familias y negocios de todo tipo.

La ley Anticontrabando

De acuerdo al portal digital colombiano portafolio.co con la Ley Anticontrabando, las penas de prisión por contrabando de mercancías aumentarán de 5 a 8 años cuando supere los 50 salarios mínimos legales (32 millones de pesos colombianos, aproximadamente 16 mil dólares) y de 8 a 12 años de prisión cuando supere los 200 salarios mínimos (128 millones de pesos, aproximadamente 60 mil dólares).

Mientras que en hidrocarburos duplica las penas para el contrabando de más de 80 galones, con 14 años de cárcel y 16 de años cuando el volumen supere los mil galones.

De igual forma para funcionarios públicos que participen en contrabando, pena de prisión hasta de 8 años cuando la cuantía sea menor a 50 salarios mínimos, pero si es superior a ese monto pena de 13 años de cárcel y 15 años si el valor supera los 200 salarios mínimos. En hidrocarburos, 16 años por más de 500 galones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media