Centros de tolerancia reciben anuncio de salida
El Municipio de Santo Domingo notificó de manera preventiva a nueve centros de tolerancia, lo cual tendrá efecto en un plazo de 15 días.
Estos negocios se hallan dentro del perímetro urbano, contraviniendo la normativa municipal que establece que los centros de tolerancia deben estar ubicados a dos kilómetros del perímetro urbano de la ciudad y a un kilómetro de los perímetros urbanos de las cabeceras parroquiales.
El alcalde Víctor Manuel Quirola (foto) recordó que hay una ruta trazada desde 2014 para la ubicación de esos lugares.
Ese año se estableció que sería el último en que se otorgaba el informe de uso de suelo para poder ejercer esta actividad.
Para 2015 se iniciaron reuniones con los centros de tolerancia y se establecieron tiempos para el proceso de reubicación.
Aproximadamente un año, hasta julio de 2016, estuvo truncado el proceso de reordenamiento por una resolución ministerial que permitía trabajar a esos lugares sin tener los permisos de funcionamiento, ni informes de uso de suelo. Esto provocó el retrasó para cumplir el reordenamiento planificado.
Pero una vez transcurrido ese tiempo, el Municipio retomó el proceso y nuevamente los centros de tolerancia fueron notificados del cronograma que establecía plazos para cumplir con los requerimientos exigidos por el Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT).
Hasta la presente fecha solo tres centros de tolerancia cumplen los requisitos. Por lo tanto, el Municipio, a través de las diferentes áreas técnicas, procedió a dar cumplimiento con la notificación preventiva de clausura.
El alcalde Quirola señaló que el Cabildo santodominguense continuará ejecutando tareas de control para hacer cumplir la normativa cantonal. (I)