Afrodescendientes buscan reinvidicar sus derechos con la declaratoria internacional del decenio de la ONU
Elaborar proyectos de ordenanzas cantonales para institucionalizar el decenio internacional del pueblo afrodescendientes y sus derechos, fue una de las resoluciones de la asamblea de autoridades del pueblo negro que se realizó el viernes de Esmeralads.
Esta reunión estuvo presidida por la asambleísta Alexandra Ocles y autoridades y organizaciones de Sucumbíos, Imbabura, Guayas y Esmeraldas, de elección popular que pertenecen al pueblo negro.
Otra de las propuestas fue realizar una agenda como guía hacía la equidad de oportunidades y procesos que permitan el fortalecimiento de la estructura democrática y participativa del Ecuador.
Además, elaborar proyectos políticos que generen la consecución de los tres ejes fundamentales que plantea el decenio para la ejecución en los diferentes territorios, manifestó Ocles.
Estas propuestas se fortalecerán con la realización de foros, conferencias y encuentros en los diferentes territorios que permitan empoderar la presencia afrodescendiente sobre el significado del decenio.
Al mismo tiempo visualizar un único proyecto político, desde la visión afrodescendientes para ejecer el poder político que fortalezca la revolución ciudadana, teniendo como meta esta etnia.
En tanto el asambleísta alterno Pablo De la Torre, aspira retormar la Ley de Atención para los pueblos ubicados en la zona de frontera que reclaman atención más directa del Estado y autoridades.
Oriundo de San Lorenzo del Pailón, dijo que este territorio fronterizo con Colombia, aún tiene necesidades básicas insatisfechas que aún faltan por ser superadas.
En tanto las tres mesas de trabajo sobre reconocimiento, justicia y derechos que plantea la resolución de la ONU, se propuso algunos temas que deben ser analizados por las autoridades y la Asamblea Nacional, dijo Miriam Iglesias, vocera de una de las organizaciones negras participantes en este foro que se realizó el viernes anterior en el Municipio de Esmeraldas. El acuerdo fue firmado por los asistentes, incluida la vicealcaldesa Cecilia Angulo, quien comprometió seguir impulsando estas actividades por ser autoridad que representa al pueblo negro de la provincia "verde".
El 23 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/237 "proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que se inició el 1 de enero de este año y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”, que se inaugurará de forma oficial inmediatamente después del debate general del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General". (I)