49 carros fueron retenidos con mercancías ocultas en la frontera norte
A casi un mes de controles aduaneros efectuados en Carchi, al norte del país, en pasos fronterizos con Colombia, se tiene incautaciones superiores a los $ 100 mil en diversas mercancías que van desde aparatos electrónicos, cigarrillos, ropa, zapatos, frutas y otros.
Durante las tareas de control en lo que va de este año, se han retenido 49 vehículos por parte de la Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), por tratar de ingresar al país con los productos ocultos bajo cobijas o asientos para evitar el pago de impuestos.
Los puntos fronterizos como Rumichaca (paso habilitado), La Pintada, Río Carchi, El Brinco y Calle Larga (no habilitados) fueron los sitios donde se efectuaron las incautaciones, de acuerdo a Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) distrito Tulcán.
El hecho de ocultar mercaderías bajo cobijas o en asientos de automotores para no pagar impuestos se considera contrabando, explicó Luis Ontaneda, jefe de la UVA, y agregó que por tal motivo se retiene los vehículos.
Incluso los controles inician desde Colombia, en Ipiales ciudad fronteriza con Tulcán, donde personal de inteligencia aduanera realiza seguimientos de embarques de productos y ya en Rumichaca se efectúa el control respectivo.
En tanto que Hernández, solicitó que los turistas del interior del país que se movilizan a la frontera para adquirir productos en Colombia, tomen contacto con los comerciantes legalizados de Tulcán para que les ayuden en la nacionalización de productos a través de la canasta comercial transfronteriza.
Dato
Al igual que en ocasiones anteriores, a los responsables de los vehículos el Senae sigue un proceso administrativo, bien sea de contravención cuando la mercadería no supere los 10 salarios básicos o la denuncia en Fiscalía por delito de contrabando cuanto las mercancías superan los 10 salarios básicos. (I)