Publicidad
45 personas con discapacidad tienen nuevo centro de atención en Montúfar
La apertura de un nuevo local con aulas de pedagogía, psicología y rehabilitación, ubicado en la comunidad de El Capulí, en el cantón Montúfar (Carchi) al norte del país, permitirá mejorar la atención de 45 personas con discapacidad.
La exescuela Ricardo Jaramillo fue entregada en comodato por el Distrito de Educación Montúfar (Bolívar) al Municipio de Montúfar para que opere el centro diurno "Luz y Vida" cuyo funcionamiento se enmarca en el proyecto de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Carchi y el Municipio de Montúfar, gracias a un acuerdo de más de $ 85.000 suministrados por el MIES y una contraparte de $36000 del cabildo.
Estos aportes cubren el atencionamiento y alimentación de 45 personas (infantes, jóvenes y adolescentes) con capacidades especiales y la plantilla de profesionales de distintas áreas.
Álvaro Cuarán, usuario de este servicio a nombre de sus compañeros, agradeció el compromiso de las entidades públicas con las familias de las personas con discapacidad.
"Ser padre de un niño con discapacidad no es fácil; nos motiva a ser parte de un proyecto que apuesta al compromiso de todos para la inclusión de personas con discapacidad", expresó Miriam Pérez, madre de familia del centro.
Por su lado, Carlos Navisoy, director distrital del MIES-Carchi, señaló que el interés superior por las personas con discapacidad es un trabajo mancomunado que involucra a todos: padres de familia, autoridades, instituciones y la misma comunidad.
En el centro "Luz y vida", los estudiantes continuarán recibiendo temas relacionados con terapia física, psicológica, psicopedagógica y lenguaje. Además, accederán al desayuno, almuerzo y transporte municipal. También asisten 30 personas que reciben terapias físicas.
Sandra Navarrete, edil del cabildo montufareño, anunció que la municipalidad continuará potenciando el centro en el desarrollo de las destrezas y habilidades de los asistentes para que se los involucre en los procesos de inclusión.
La inauguración del periodo lectivo 2016-2017 fue sencilla y emotiva, que tuvo la presencia de autoridades locales, concejales, padres de familia, profesionales, docentes- rehabilitadores, niños y jóvenes que acuden al centro. (I)