Vía cambiará de sentido en Zona Comercial de Manta
Ángel García se sienta en su local de legumbres a la espera de su clientela. Está desde muy temprano en su espacio en los módulos de la Zona Comercial Tarqui. Ha sacado conclusiones de que si no se ve muchas personas por el lugar como cuando estaba en Tarqui (zona cero luego del terremoto del 16 de abril de 2016) es porque los buses solo llegan a dejar a los ciudadanos pero no recogen.
El dirigente de la Asociación de Comerciantes Floresmilo Mendoza Catagua, Jorge Mero, explicó que a los buses se les hace difícil transitar por ahí. “Estaban pasando pero hasta la semana pasada solo dos líneas transitaban; nos han dicho que van a incrementarse las rutas”.
Detalló que una de las razones sería porque parte de la vía La Cultura está cerrada por los trabajos de alcantarillado. “Esas tareas también han perjudicado a los comerciantes”. Francisco Verduga, integrante de la Asociación Nuevo Renacer, mencionó que en la zona hay que tomar muchos correctivos. “Esto es bonito, cómodo y elegante pero alguna autoridad tiene que ordenar que las línea de buses pasen circunvalando por el complejo comercial”. José Sierra, de la Cooperativa 22 de Junio, expresó que “los buses para nosotros son la vida, si no hay esa movilidad esto es como un cementerio”.
Sobre este tema hablaron funcionarios del gobierno local y de la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum).
Acordaron que 6 líneas de buses establezcan como nueva ruta de sus recorridos la vía que está entre los contenedores y los módulos de la Zona Comercial. El fin es que puedan dejar y recoger pasajeros.
La subdirectora de Gestión y Desarrollo Económico y Productivo municipal, Mery Chong, dijo que la alternativa dará mayor reactivación a la zona, para lo cual la vía cambiará de sentido, esto es desde el BanEcuador hacia el barrio 8 de Enero; también se consideró la reubicación de un poste de energía, que obstaculizaría los buses y un mejoramiento en la salida de esta vía hacia el barrio 8 de Enero. (I)