La actividad fue baja en las fiestas del comercio
Ventas no despuntaron, según los comerciantes mantenses
Jeanette Lema arregla su local de ropa interior, mochilas y colchas, mientras ve pasar a ciudadanos en el sector La Poza, donde se desarrolla la feria por las Fiestas del Comercio. La mujer dice que el fin de semana hubo mucho movimiento en el lugar, pero que las ventas fueron pocas. “Aunque a mí, no me fue tan mal”, acota.
Un criterio diferente expresan otros dueños de negocios como Dionisio García, quien indicó que tenían expectativas de vender para recuperarse luego del terremoto del 16 de abril. “Esperábamos que todo sería diferente, en especial ahora organizamos la feria”, expresa en relación a que por primera vez el Municipio de Manta cedió el alquiler de puestos a los miembros de la Asociación de Comerciantes Floresmilo Mendoza (agrupa 31 gremios).
Dionisio (vendedor de zapatos) expresa que bajaron las ventas porque arribaron comerciantes de otras zonas. “El alcalde Jorge Zambrano dio la feria para quienes estábamos en la ‘zona cero’, pero los encargados de la administración nos han defraudado”, expresa el vendedor.
Homero Cedeño, con 50 años de experiencia en el comercio de camisetas, señala que no se respetó el contrato que estipulaba que solo llegarían al lugar los juegos mecánicos y los vendedores de dulces, para matizar el evento y generar ventas.
Los comerciantes explican que se endeudaron para incrementar su mercadería, porque el evento era exclusivamente para ellos.
María José Cedeño destaca: “todos luchamos para que se nos diera la feria y sea solo en el sector La Poza”, como también mencionaron William Palma y Wilson Mera. “Pero aparecieron con otro espacio más adelante, estamos indignados por esta doble feria”, expresa María José.
Al otro lado, frente a la Epam, vendedores, como Isabel Quishpe, Luis Lema y Moisés Guerrero, dicen que el alquiler es elevado.
Jorge Mero, dirigente del ente organizador, declara que aunque hubo muchos ciudadanos, la venta fue poca. “A los que sí les fue bien es a los vendedores de comida rápida y carruseles”. Explica que los comerciantes que están en la que llaman otra feria venden “cosas novedosas que no tienen los vendedores locales. Todo se manejó bien”, dice. (I)