Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de 30 personas se dedican al comercio de estos animales

Vendedores de aves vivas, sin espacio en el mercado

Los vendedores de aves en pie no podrán trabajar en el Mercado N° 1 a partir de mañana. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los vendedores de aves en pie no podrán trabajar en el Mercado N° 1 a partir de mañana. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
-

Marco Cedeño, de 75 años, se dedica a la venta de gallinas criollas hace más 40 años, en el Mercado Barrial N° 1 en Portoviejo.

Con un caminar lento y voz suave, asegura que está preocupado porque en las próximas horas le impedirán que siga laborando en el lugar, al igual que a los demás vendedores de aves en pie, quienes realizan esta actividad en la esquina de las calles Julio Jaramillo y Córdova. “Nosotros queremos seguir trabajando, esperamos que nos reubiquen”, expresa el longevo.   

José Flores, director de Comisarías del gobierno local de Portoviejo, explica que desde mañana no podrán laborar los minoristas de aves vivas en el sector. Estocoincide con las acciones de cercar el espacio para la reconstrucción del mercado.

Los comerciantes habían presentado un recurso de amparo con el fin de mantenerse en el sitio, pero no fue admitido por el juez.

El funcionario indica que hace unos 4 meses se sacó  a quienes faenaban los pollos en el lugar. “Los mataban allí en condiciones antihigiénicas. Ahora los venden en condiciones donde se observan las plumas, además el tipo de jaulas que no dan buenas condiciones al animal”, refiere.

Tito Mastarreno, minorista, lamenta la situación por la que atraviesan los cerca de 30 vendedores. “Ellos han dicho que vendamos las aves peladas (muertas), pero el cliente quiere ver el producto (vivo) y pesarlo, saber que está en buenas condiciones”, señala.

El vendedor Jimmy Bazurto menciona que no solo ellos quedarán afectados. “Se perjudicará a quienes nos venden en otros cantones”, dice con firmeza.

Por su parte, otro mercader, Jorge Bazurto, asegura que en el lugar ellos siempre hacen limpieza y que en las jaulas ponen aserrín para mantener limpio el piso. Los minoristas solicitan ser reubicados.

Sobre el tema, Flores explica que “lamentablemente, como Municipio, no encontramos el lugar adecuado y ellos tampocohan podido alquilar un espacio apropiado para realizar su actividad”. (I)

Contenido externo patrocinado