Normalmente, los reptiles lo hacen San Lorenzo
Una tortuga marina desovó en la playa de El Murciélago
A pocos pasos de una de las torres salvavidas en la playa de El Murciélago, hay un hito colocado para proteger un nido de tortuga marina.
Allí llegó a desovar, el martes pasado, una tortuga, que fue observada por personal del Cuerpo de Bomberos de Manta. Con la ayuda de la Dirección de Turismo, local informaron enseguida al Ministerio del Ambiente (MAE) para que proceda con la protección del nido.
Técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí realizaron la reubicación de los 75 huevos a 100 metros de donde se reportó el hallazgo, debido a que el nido se encontraba en zona de riesgo, cerca del mar.
El MAE informó que se desconoce a qué especies pertenecen los huevos, porque la tortuga no dejó rastros que permitan la identificación del mismo.
Juan Manuel Cisneros, director provincial del MAE, señaló que el objetivo de la reubicación es garantizar la supervivencia de los neonatos, para que se pueda dar una exitosa eclosión que estima sea entre 50 a 60 días.
Cisneros hace un llamado a la ciudadanía para que no interfiera en el nido que se encuentra cubierto con cinta de precaución.
En esta misma playa, en 2011, se registró la eclosión de 120 tortugas de especie golfina. En la parroquia rural San Lorenzo, zona que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se registra uno de los más importantes sitios de anidación de tortugas marinas de la Costa ecuatoriana. Hasta la fecha se han reportado 55 nidos en el sitio. (I)