Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autores de obras piden que este tipo de eventos sea más frecuente

Una feria para incentivar a la lectura y promover el talento de los escritores

Los asistentes a la feria realizada por el Municipio pudieron conversar con escritores, conocer más sus obras y adquirir textos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los asistentes a la feria realizada por el Municipio pudieron conversar con escritores, conocer más sus obras y adquirir textos. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
12 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Desde hace años, el portovejense Andrés Escobar tiene el hábito de leer diversas clases de obras. Prefiere los textos de aventura y suspenso.

Él estuvo el pasado 2 de julio en Manta, en los bajos del palacio municipal y aprovechó para visitar las carpas que se habían levantado para la Feria del Libro, organizada por el Museo Cancebí y la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio.

Él le ha heredado el gusto por la lectura a sus familiares, a quienes inculcó la importancia de ojear y analizar libros.

“Leer es como cuando uno se come un plato criollo manabita, que hay que analizarlo y saborearlo, porque si no, no le coge el gusto. Así uno se va a enamorando hasta donde lo lleve el autor”, explicó el hombre, mientras compraba un texto.

En la feria se expusieron obras de escritores como Santos Miranda, presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores en el Ecuador; Víctor Arias; Eduardo Cañizares; Pedro Joniaux; Gustavo Cañizares; y Molotov Dávila, entre otros.

Santos Miranda echó una mirada al evento y resumió que es un acto que hace mucho tiempo debería hacerse “y no solo un día al año, sino cada 2 meses”.

Miranda, autor de obras como Cuentos de mi tierra, El niño pintor y La casa del nene, recordó que en otras partes del mundo se realiza este tipo de eventos con mayor frecuencia.

“Acabo de venir de Lima presentando el libro Criollismo mágico, en una feria dedicada al escritor Ricardo Palma, donde hubo miles de asistentes”, comentó.

De su parte, Molotov Dávila, quien es oriundo de Bahía de Caráquez y también parte de la Unión Hispanoamericana de Escritores, llegó para participar del evento, exponiendo entre sus obras La niña y el delfín; Bahía, ciudad de ensueño; Documentos históricos del 24 de mayo; y Quistes en el alma.

“Me siento orgulloso de estar con algunos compañeros en este evento y escuchando hablar con entusiasmo a los lectores”, señaló.

Concluyó que estas ferias deberían realizarse en todos los cantones. “Con esto fortaleceríamos mucho más la cultura de leer”, resaltó.

El concejal Johnny Mera refirió que muchos de los problemas de la sociedad se originan por falta de interés de los jóvenes por la lectura.

“Escribir un libro es un arte, porque permite interconectar ese criterio con miles de personas”, destacó el edil, al mencionar que es importante incentivar la lectura.

Bielka Navia, directora del museo Cancebí, expresó que la feria tuvo como objetivo apoyar a los escritores, para que puedan exhibir y vender sus obras.

“A la vez se realizó el evento para promocionar la biblioteca Comparte tu Libro que está ubicada en el museo”, dijo.

Por su parte, Analía Navarrete, directora local de Gestión Cultural y Patrimonio, expresó que es la primera feria organizada con la participación de reconocidos escritores que exponen sus obras a la ciudadanía, con el objetivo de incentivar la lectura como un motor importante en la parte didáctica e intelectual de los jóvenes. (I)

Contenido externo patrocinado