117 huevos fueron puestos a buen recaudo en la playa de crucita
Un nido de tortuga fue reubicado
Quienes realizan actividades varias en el sitio Los Arenales, en la playa de Crucita (Portoviejo), detectaron que algo estaba fuera de lo normal ayer por la mañana.
Se trataba de un nido de tortuga, en el que había 117 huevos. Debido a que las futuras crías fueron dejadas en una zona de riesgo, por el continuo transitar de los pescadores por el lugar, técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE) procedieron a reubicar el mencionado nido.
Juan Manuel Cisneros, director provincial de la entidad, indicó que el traslado se realizó para precautelar la seguridad de los neonatos.
“Procedimos a reubicar los huevos para garantizar una exitosa eclosión”, manifestó.
De momento se desconoce de qué especie son, ya que la tortuga no dejó rastros para identificar su clase.
Se estima que dentro de 50 o 60 días se dé la eclosión. Personal del Ministerio hizo un llamadoa la ciudadanía que visita el lugar para que no interfiera en el nido, que se encuentra cubierto con cinta de precaución. Hasta el momento, en Crucita se han registrado 14 nidos de tortugas marinas, ubicados en localidades como Las Gilses, La Boca, Los Arenales, Los Ranchos y en el centro del balneario portovejense.
El MAE tiene un registro histórico de todos los hallados en el balneario y se realizan visitas periódicas. Esto a pesar de que esta localidad de Portoviejo no consta entre las áreas protegidas en el país.
En la localidad en la que se registra un mayor número de llegada de tortugas para desovar en Manabí es en la playa de San Lorenzo, en Manta, en el área protegida de Pacoche. (I)