Transportistas pesados se reunieron en Manta
Agrupados en la Cámara Nacional de Transporte Pesados del Ecuador (CNTPE), los empresarios de este gremio analizaron en Manta la temática de la ley denominada 50-50 donde se propone que los pagos de fletes sean cancelados a tiempo. El 29 y 30 de septiembre se desarrolló el evento en el hotel Manta Host.
El presidente de la CNTPE, Nelson Chávez, cree que es hora de que a la transportación pesada del país se la respete, pues “hay empresas que llegan a Ecuador, contratan los servicios de transporte y en muchos casos no pagan sus obligaciones y hasta se van del país”.
Ante ello Chávez afirma que una de las alternativas para que los transportistas no se sean afectados por este tipo de prácticas es el proyecto de ley 50-50 que han presentado a la Asamblea Nacional.
En el texto se expone que por flete contratado se debe cancelar el 50% de lo acordado de entrada y el restante 50% una vez culminada la movilización.
Esta es una práctica que se realiza en otros países, y les ha dado buenos resultados, afirma Chávez.
Los detalles del cuerpo legal y el tema de la facturación del transporte de carga pesada fueron analizados entre los asistentes que arribaron, provenientes de ocho provincias del país.
En el cónclave de los transportistas pesados se oficializó la adhesión de Manabí a la CNTPE.
Robert Vélez es el presidente del núcleo Manabí. “Nuestro objetivo es la lucha para desarrollar al sector de la transportación pesada, somos empresarios en su mayoría, por ello apuntamos a buscar mejoras en la actividad”, señaló Vélez. En Manabí existen aproximadamente 80 empresas de transporte pesado con cerca de mil unidades.
Para Vélez la idea es promover políticas que busquen la igualdad del sector, especialmente en el tema de las tarifas. En Manabí la transportación pesada genera 3.000 plazas de trabajo directas y otras 10.000 indirectas. Existen unidades que datan desde 1990 hasta 2017. Son vehículos pesados que cumplen con las especificaciones de ley, afirmó Vélez.
A nivel nacional hay 250.000 unidades de transporte pesado. En las ocho provincias donde está la CNTPE existen 125.000 automotores dispuestos a ser contratados, afirmó Chávez.
Una cita de los gremios de 28 países en Perú
El dirigente Chávez también informó a los socios sobre lo que será la participación de Ecuador en la reunión de Cámara Internacional de Transporte Pesado (CITP), que agrupa a 28 países. La cita se desarrollará entre el 22 y 23 de noviembre próximo en Arequipa, Perú. Ahí se tratarán asuntos como la actualización de las normas Andinas de transporte pesado. La delegación de la CNTPE a la cita de Perú llevará sugerencias para que las normas beneficien a todos los socios. (I)