Simulacro de terremoto y tsunami se realiza en Portoviejo
El Municipio de Portoviejo, en coordinación con instituciones gubernamentales, organizó este miércoles un simulacro de evacuación con escenarios de terremoto y tsunami en el que intervienen entidades tanto públicas como privadas.
Dalton Andrade, director de Ambiente y de Gestión de Riesgo del GAD de Portoviejo, indicó que participan alrededor de 40 instituciones. Además se han incluido comunidades de las parroquias de Río Chico y Crucita. Se estima la evacuación de 7 mil personas.
Los objetivos son conocer el tiempo de evacuación de las personas que se encuentran en las instituciones, evaluar rutas de evacuación y conocer puntos de encuentros existentes de las instituciones y comunidades para lograr una evacuación eficaz.
Identificar las acciones a ejecutar por las instituciones por medio de sus brigadistas (bloqueo de puertas, corte de energía, obras de construcción) y evaluar el componente de reactivación de los servicios hacia la comunidad.
El ejercicio contará con evaluadores y observadores para el respectivo análisis y recomendaciones.
Andrade precisó que el propósito del simulacro es activar los planes de contingencia, emergencia y de continuidad de servicios de las instituciones públicas y privadas. ''El tiempo en que se van a demorar las instituciones del Estado en informarnos si es que se genera un tsunami o no. Esos tiempos son importantes porque pueden salvar muchas vidas dentro de un ejercicio o un evento real''.
La primera actividad dentro de este simulacro inició a las 08:30, a la altura del centro comercial Paseo Shopping. Mientras que a las 11:00, se realizó en simultáneo con varias entidades públicas, e incluso en el balneario de Crucita, en donde se efectuó un simulacro de evacuación. (I)