El concurso incluye capacitaciones para los participantes
Se busca la mejor hueca de ceviche y encebollado
Francis Palma tiene entre sus amigos uno que le reveló un secreto para preparar un buen encebollado. Aprendió.
Al poco tiempo ya estaba en el negocio de la venta de este plato con su carreta llamada Tío Frank. Desde hace 12 años, más de 80 personas son las que saborean este exquisito caldo a diario.
Como algunos cocineros, Francis mantiene en secreto el toque que hace que sus clientes regresen. Su negocio es uno los 15 participantes en el concurso para encontrar la mejor hueca de Manta, que lleva adelante el gobierno local, a través del Departamento de Turismo.
El proceso empezó con las visitas de asesoramiento para evaluar a los locales participantes en temas de salubridad y atención al cliente, y luego mejorar la imagen.
La planificación incluye capacitaciones hasta la fecha de la final, que será el 13 de septiembre, en el Parque Central.
“Yo tengo fe en que todo va a salir bien y que estaré entre los 3 primeros puestos. Hay que ponerle ese toque especial”, señaló Palma, en su local ubicado en la calle Flavio Reyes y la avenida 25.
La Carreta de Antonio, de Luis Zambrano, es otra de las huecas participantes. Luis concursará con el ceviche de pinchagua, plato que ha elaborado desde hace más de 2 décadas. Para él, lo más importante del concurso es que permitirá hacer más conocido a su restaurante, y la asesoría que recibirá.
Platos en concurso
Andrea Zambrano, directora de Turismo, señaló que, al ser Manta la capital del atún, se han considerado en el concurso los ceviches y encebollados.
“Lo que buscamos es fortalecer la parte turística en cuanto a las huecas”, indicó la directora de turismo.
Estas huecas fueron seleccionadas de acuerdo con un mapeo.
Deben cumplir con ciertos estándares que la escuela de chefs Arte Culinaria les va a indicar. “El 13 de septiembre, que es la final, todas las personas podrán asistir, consumir y degustar diferentes platos”, comenta.
El jurado estará integrado por personas de otras ciudades, que analizarán cuál de las huecas, de acuerdo con los parámetros, es la mejor. El ganador recibirá un carrito para vender su producto.
Andrés Campaña, chef quiteño, expresó que el plan que se tiene es capacitar a todos los dueños de carretas para que se vean mejor. El chef local Pablo Loor dijo que los puntos a evaluar son buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, capacitaciones y el servicio al cliente.
El concejal Jhonny Mera dijo que con este concurso gana la ciudad, porque es una forma para llamar la atención a los turistas.
De su parte, el edil y presidente de la comisión de Turismo, Isidoro Montalván, expresó: “Estamos buscando un camino para potenciar el turismo, no solamente hacia las playas, sino hacia la ciudad para que también sea un punto atractivo para los visitantes de diversas partes del mundo”.
El año pasado, el Municipio de Manta hizo un mapeo en el que contabilizaron más de 60 huecas. (I)