La Cascada María de Oro es uno de los puntos turísticos principales del lugar
San Francisco se fortalece a través del turismo
San Francisco es un lugar rodeado de cordilleras, con gran flora y fauna. Lleva el nombre de uno de los santos de la Iglesia católica, que es recordado por su entrega a la causa de la vida animal y silvestre. “Tenemos un paisaje lindísimo y una historia cultural única, lo que se puede aprovechar como recurso turístico”, resalta Consuelo Pérez, colaboradora del Turismo Comunitario de la localidad.
La Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (Upocam) y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum) realizan un trabajo de apoyo en 9 comunidades de Jipijapa y Paján, entre las que está San Francisco.
El proyecto se ejecuta desde 2012 y se enfoca al Turismo Comunitario, con estudios que abarcan a los diversos grupos vinculados a esta área, destaca Liliana Chiocci, capacitadora de la Upocam. “El proyecto busca crear fincas sustentables. En la actualidad, no es reconocido el producto que realizan los pobladores; los visitantes no pagan el valor que de verdad debería ser, y esto causa que muchas personas de la localidad migren a las grandes ciudades con mira a mejores días”, explica Pérez.
Este proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades gubernamentales. Ahora, las personas de las comunidades quieren explotar sus riquezas forestales nativas del lugar, como es el caso de la parroquia San Francisco.
Vicente Baque, morador del sitio, mencionó que el Consejo Provincial ha apoyado con la construcción de cabañas que beneficiarán a los turistas durante su estancia. “El Municipio de Paján apoyó con maquinaria para la apertura del camino”, resalta Baque.
Identidad
Hernán Baque, morador de la localidad, manifiesta: “Las comunidades deben ser más ordenadas y así lograr ser autosostenibles. Siempre será bueno valorar nuestra identidad ancestral”.
Como directivo de turismo de la comunidad, Baque hace un llamado a los habitantes para que no desmayen en la lucha de sacar adelante al sector y que apoyen a las autoridades en la tarea de enrumbar a la comunidad San Francisco como potencia turística, para así aportar al desarrollo del país.
Con el fin de mejorar las condiciones de ingreso, los estudiantes de la Unesum están participando en la apertura de senderos de la cordillera montañosa que rodea a este recinto. También se está desarrollando un estudio para implementar baterías sanitarias, duchas y vestidores, que utilicen métodos que no atenten contra la naturaleza, ya que no se quiere perjudicar al mayor potencial turístico de la zona.
Un lugar con potencial turístico
San Francisco está rodeado de montañas, en las que se puede apreciar un verdor único y que albergan a muchas especies. Para el recorrido, se han creado miradores en puntos claves para observar especies que viven dentro del bosque. Es un lugar idóneo para fotógrafos, que con su lente pueden captar imágenes de primer nivel, sostiene Baque. “Los turistas salen maravillados”, agrega.
La comida del lugar es atrayente. Los alimentos se cocinan en ollas de barro. Los moradores de la zona afirman que esto le da un toque especial. “Es el secreto del sabor de nuestra gente”, puntualiza Baque.
La cascada María de Oro se encuentra ubicada a 600 metros del recinto San Francisco. Desde esta localidad se ve la caída de agua en su esplendor. Se puede descender a orillas de la misma y llegar hasta el final de los senderos para llegar hasta el agua cristalina.
Proyectos
Los comuneros buscan tener una infraestructura adecuada para recibir a los visitantes. En la localidad se dan capacitaciones a los pobladores para potenciar sus negocios. Se realizan programas para que las cosechas que se realizan en el lugar sean de productos orgánicos. Liliana Chiocci, capacitadora de la Upocam, resalta que así se fomenta a los comuneros a tener una cultura de alimentación saludable.
El año pasado se realizó una feria gastronómica, con el fin de impulsar el turismo en la zona. Por su comida, sus paisajes únicos y su gente, San Francisco es uno de los puntos fijos en Manabí a ser visitados.
Desde que conoció la cascada María de Oro, Carlos Santana visita San Francisco mínimo 3 veces al año. Él gusta de la naturaleza. “Yo viajo constantemente de Guayaquil a Manta y en esos viajes entro a Paján para ir a la cascada. Estar bajo ese chorro de agua es una sensación única. Es como tener un masaje gratuito. San Francisco es un lugar que debe ser más potenciado turísticamente”, manifiesta Santana. Esta comunidad tienen tantas historias como personajes sobresalientes. Un ejemplo es Facundo Sancán de 104 años, quien señala que su tierra es la mejor. (I)