El alcalde de chone informó que 20 familias son afectadas
Retiradas palizadas en río Garrapata
En las últimas semanas, dos crecientes fuertes del río Garrapata, en Chone,causaron problemas de represamiento de palizadas, las que derivaron en inundaciones en los sectores El Guabal y San Andrés.
El alcalde de la localidad, Deyton Alcívar, mencionó que en el último desbordamiento del río, el domingo pasado, hubo un promedio de 20 familias afectadas -a quienes se les proporciona ayuda necesaria a través de los organismos pertinentes-, y daños en los cultivos de cacao, maíz y plátano.
“Con las crecientes de los caudales bajan las palizadas. Hay caídas de árboles, lo que obstaculiza y desborda los ríos”, refirió el burgomaestre.
Entre el lunes y martes, aproximadamente 60 personas voluntarias, que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, y del gobierno provincial retiraron grandes restos de árboles arrastrados por el río Garrapata, uno de los tres principales afluentes del río Chone.
El personal actuó con motosierras, machetes, cabos, sogas, salvavidas y con la ayuda de maquinaria pesada, entre estas una retroexcavadora. Alcívar destacó que “la idea es dejar el sector limpio en su totalidad para evitar futuros problemas”.
Freddy Mendoza, jefe político y encargado del COE cantonal, dijo que se trabajó en el sector Dos Bocas, vía Aguas Blancas; y en la zona de Garrapata, en la entrada de la vía a Maluco.
Además, se realizaron trabajos en el sector del antiguo Camino Real (ahora San Jacinto). Cuatro árboles de higuerón, que estaban en las orillas del río, fueron cortados para evitar que caigan al agua.